Canadá instalará el doble de potencia eólica en 2011 que el año anterior

Canadá es uno de los mercados eólicos con más dinamismo en 2011, según la Asociación Canadiense de la Energía Eólica. En 2011 Canadá tendrá un año récord para las instalaciones eólicas, con una capacidad instalada que será casi el doble del número de megavatios del año anterior. Así lo ha asegurado la Agencia Canadiense de Energía Eólica (CanWEA, por sus siglas en inglés), que informa que este año se han instalado y entrarán en servicio aproximadamente 1.338 MW eólicos.

En 2010 esa cifra fue de 690 MW. Estas nuevas instalaciones representan casi 3,5 mil millones de dólares (2,6 mil millones de euros) de inversión y la creación de más de 13.500 empleos.

La provincia de Ontario lidera las nuevas instalaciones eólicas, con más de 500 MW de capacidad previstos para ser instalados hasta finales de año. Columbia Británica, Alberta, Saskatchewan, Manitoba, Quebec, Nueva Brunswick y Nueva Escocia también albergarán nuevos parques.

Se espera que Canadá alcance así más de 5.300 MW de capacidad total instalada de energía eólica, suficiente para abastecer de electricidad a más de 1,5 millones de hogares canadienses cada año. Como comparación, a finales de 2001 sólo había instalados 198 MW eólicos.

A futuro, ya hay más de 6.000 MW de proyectos eólicos contratados para ser construidos en Canadá en los próximos cinco años, y varios gobiernos provinciales están poniendo en marcha el proceso de nuevas contrataciones.

"2011 ha sido un año excepcional para el desarrollo de nuevas fuentes de energía eólica en Canadá, lo que significa un aire más limpio, nuevos empleos e inversiones locales para las comunidades que acogen proyectos de energía eólica", dijo el presidente de CanWEA, Robert Hornung.

Hornung agregó que "Canadá y Ontario en particular se están convirtiendo en un destino muy competitivo para la inversión de energía eólica a nivel mundial. Mantener esta posición requerirá compromisos continuos, metas agresivas para el desarrollo de la energía eólica, y un marco político estable."

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.canwea.ca