México cumple los planes de energías renovables

Las metas de México en cobertura de energía renovable para los próximos años se cumplirán con la apertura de nuevas licitaciones de proyectos y el desarrollo de planes, en su mayoría eólicos, afirmaron hoy fuentes oficiales.

Al participar en las Jornadas Técnicas 2011 de la Asociación Empresarial Eólica de España, en la norteña ciudad de Zaragoza, expusieron que la ampliación de proyectos eólicos se extiende ya a estados mexicanos como Oaxaca, Baja California, Tamaulipas y Puebla.

El director de Modernización de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Francisco Acosta, explicó que la estrategia en esta materia en México busca garantizar la seguridad energética, la eficiencia económica y productiva y la sustentabilidad ambiental.

Ante representantes de empresas del sector, de entidades reguladoras de Europa y América Latina, indicó que la intención es cerrar con una matriz renovable del 25 por ciento hacia el año 2014 o 2015, entre fuentes eólicas, solares, hidráulicas y geotérmicas.

Explicó que el esquema que se ha utilizado en proyectos eólicos en Oaxaca (sur) se ha comenzado a extender a otros estados del país, como Tamaulipas (norte), y que para una nueva etapa hay propuestas de interés para generación que se analizarán.

Recalcó que las nuevas disposiciones en la materia permiten estas ampliaciones hacia los años 2013 y 2015, "con la intención de generar energía a un mínimo costo".

La directora de Energía y Medio Ambiente de la Secretaría de Energía de México, Claudia Hernández Esteva, explicó que es la Ley de Aprovechamiento de las Energías Renovables la que incentiva la ampliación de matriz energética limpia.

Indicó que con todos los planes programados en los últimos años es posible que al año 2025 el 34 por ciento de la generación de energía sea renovable, incluyendo fuentes como la biomasa y el biogas.

Dijo que en ese año podría haber una potencia adicional de al menos cuatro mil 466 megawatts y que actualmente están en marcha nueve proyectos que han comenzado a construirse en Oaxaca y Tamaulipas, y que en una segunda etapa se incorporará a Baja California y Puebla.

"Esta estrategia es un factor clave para el desarrollo del país; la participación del sector es de importancia para el futuro a mediano y largo plazo. México pasa por una revolución silenciosa y no muchos se percatan, pero se está cambiando la forma de hacer energía", dijo.

El comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía, Francisco Salazar, explicó el esquema de regulación entre las entidades estatales y los operadores privados, y confió en que la normatividad permita "un mejor aprovechamiento de las renovables en México".

Subrayó que en la actualidad hay concedidos 120 permisos para generación de energía renovable, 26 de ellos de parques eólicos, y que para la segunda etapa de proyectos en Oaxaca se conocerán en breve los resultados de la consulta de propuestas. "No hemos difundido bien este programa de aprovechamientos de energía renovable. El congreso lo mandató con esa nueva Ley y ya se ve cómo hay solicitudes de otros estados para impulsar proyectos", expuso.

Las Jornadas Técnicas 2011 de la AEE en Zaragoza reúnen aquí a empresarios, técnicos, representantes de la industria y de entidades reguladoras para intercambiar experiencias sobre la evolución de la actividad eólica. Entre los temas a tratar están el mantenimiento de los parques eólicos, la eólica marina, la cadena de suministro y el empleo en el sector.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.