Eólica en Puerto Rico: nuevo parque eólico en Santa Isabel

La Junta de Planificación (JP) de Puerto rico aprobó el arrendamiento de los terrenos donde se construirá el parque eólico más grande de Puerto Rico denominado “Finca de Vientos”, en el municipio de Santa Isabel. Con este endoso de la JP, la empresa Pattern Energy Group supera el último escollo que enfrentaba para el proyecto, el cual ahora debe comenzar su construcción en los próximos meses.

El proyecto Finca de Vientos contempla levantar 65 turbinas eólicas de 430 pies de altura, con una inversión de 215 millones de dólares. El mismo se construirá en dos fincas en los sectores Playita Cortada y Paso Seco pertenecientes a la Autoridad de Tierras. Pattern Energy Group ya tiene un acuerdo firmado con la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) para venderle la energía producida en el proyecto por hasta 356 millones de dólares, durante los próximos 20 años.

Los 75 megavatios de energía que producirá podrán energizar aproximadamente 25 mil viviendas, según estimados de la AEE. “El Sur tiene unas grandes ventajas al tener un terreno que es bastante llano y muchas tierras disponibles”, afirmó el presidente de la JP, Rubén Flores Marzán. “La región Sur, en términos de energías renovables, tiene unas posibilidades enormes para ser un factor determinante en el futuro de la Isla”, continuó.

El proyecto Eólico de Pattern Energy Group ha generado controversia en meses recientes a raíz de denuncias del Comité de Comunidades Pro Agro y Medio Ambiente (COCOPAMA) de que el proyecto impactará negativamente un área de 3.700 cuerdas de terreno agrícolas y afectará a los trabajadores que laboran en la zona.

El predio para el proyecto es considerado de “alto valor agrícola” por el Censo Agrícola Federal y de acuerdo a la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) elaborada, el territorio está zonificado como “ Distrito Agrícola AP-1” (Agrícola-Productivo) por la Junta de Calidad Ambiental. La empresa por su parte ha insistido que el proyecto no impide que los terrenos continúen siendo cultivados.

“Aquí se evaluaron aspectos ambientales, físicos, topográficos, meteorológicos, económicos y sociales para que tuviera el balance con la naturaleza que queremos”, aseguró el Presidente de la JP. “Entendemos que estos proyectos de energía renovable están en franca armonía con el tipo de desarrollo agrícola que se ha llevado a cabo históricamente en la región”, continuó. “La región Sur se va a posicionar como uno de los pilares de desarrollo de las energías renovables en Puerto Rico y eso es bueno en términos de empleo, preservación ambiental y calidad de vida”, concluyó.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.periodicolaperla.com