Se perderán mil empleos en Andalucía por la nueva regulación del sector eólico

Unos mil empleos podrían verse afectados en la Comunidad andaluza por la nueva regulación que ha diseñado el Ministerio de Industria para el sector eólico, según ha señalado el secretario general de la Asociación de Promotores y Productores de Energías Renovables de Andalucía (Aprean), Carlos Rojo, ya que de los cerca de 10.000 trabajadores de las renovables, la mayoría en el sector eólico, entre el diez y el 15 por ciento podrían verse afectados.

En declaraciones a la prensa, Carlos Rojo ha destacado que la ‘preocupación es enorme’, ya que este decreto tiene ‘una serie de consideraciones políticas y jurídicas muy duras’. ‘El sistema que establece no garantiza la rentabilidad de los proyectos’, ha subrayado.

Asimismo, ha apuntado que esta normativa supone ‘pérdida de empleo, deslocalización, destrucción de tejido industrial y malestar en las comunidades autónomas’. En este sentido, ha detallado que el pasado martes se cerró el concurso de priorización para nuevos parques eólicos para una potencia de 1.000 MW (megavatios), a los que se suman los 500 MW resuelto el pasado año y que se pondrían en marcha entre 2013 y 2014. ‘Ahora esto se va a demorar, por lo que nos preocupa la pérdida de empleo y la que no se va a crear’, ha explicado.

Además, ha insistido en que estos concursos llevaban aparejados planes industriales que, a su vez, crearían empleo y que ahora se retrasarán, lo que supone una ‘incertidumbre tremenda’. El Ministerio de Industria considera que la regulación que ha diseñado para el sector eólico y que acaba de remitir a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) es ‘estable’, ‘predecible’ y evita un ‘parón’ en el sector,

Para Industria, la norma supone la continuación de su ‘clara apuesta por la energía eólica’ y se ha realizado tras un diálogo con el sector durante los últimos meses. Su contenido dota al sector de un ‘sistema estable a largo plazo’ y mantiene no solo su desarrollo sostenible, sino también el del conjunto del sistema eléctrico y sus consumidores, señala.

Por su parte, la Asociación Empresarial Eólica (AEE) ha advertido al Ministerio de Industria que si saca adelante la regulación eólica en los términos actuales, se destruirán más de 15.000 puestos de trabajo, prácticamente la mitad de los 36.000 empleos del sector. ‘Esta propuesta regulatoria es la mayor amenaza al futuro a la que se ha enfrentado este sector’, afirmó José Donoso, presidente de AEE, en la sesión inaugural de las jornadas, celebradas en Feria de Zaragoza.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.aprean.com/