Financiamiento para eólica se perderá por negligencia del Estado en RD

Así lo dijo Julio Cordero, ejecutivo de la Generadora Eólica de Las Galeras, quien denunció que el vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, Celso Marranzini, y el de la Comisión Nacional de Energías, Enrique Ramírez, no han podido ayudar a facilitar el certificado de No objeción al proyecto.

El director ejecutivo de NRECA International, República Dominicana, José Fernando Mercado, informó que el plazo para otorgar la asistencia caducaría definitivamente el 20 de septiembre.

La República Dominicana perderá un financiamiento blando ofertado por una agencia del Gobierno de Estados Unidos para aprovechar la energía del Parque Eólico Profesor Juan Bosch, debido a que la Empresa de Transmisión Eléctrica (ETED), del grupo CDEEE) no ha otorgado el certificado de no objeción para la construcción de una línea de interconexión entre Las Galeras y Las Terrenas de Samaná.

Las gestiones para utilizar el financiamiento de 2,3 millones de dólares de NRECA International, Ltd, una agencia dependiente de la Secretaría de Agricultura de Estados Unidos se iniciaron en enero del 2010. La entidad comunicó que el plazo para la canalización de los recursos se vence el martes 20 de septiembre.

El licenciado Julio Cordero, ejecutivo de la Generadora Eólica de Las Galeras, S.A., indicó que al parecer el ingeniero Celso Marranzini, vicepresidente de la CDEEE; y el licenciado Enrique Ramírez, presidente de la Comisión Nacional de Energía, no lograron materializar su anunciado propósito de facilitar el certificado de no objeción para el proyecto.

“Hemos cumplido todos los procedimientos establecidos por la ley y hemos hablado con todos los funcionarios competentes para obtener el permiso, sin ningún resultado positivo; ni siquiera se nos ha comunicado formalmente las razones para no otorgar la aprobación”, expresó Cordero.

Reveló que el pasado 26 de agosto el director ejecutivo de NRECA International, República Dominicana, José Fernando Mercado, informó que el plazo para otorgar la asistencia caducaría definitivamente el 20 de septiembre.

“Como es de su conocimiento, nuestro programa de asistencia en República Dominicana se ha extendido más allá de los plazos que inicialmente se han trazado con nuestros financiadores. Es por esta razón que deseamos comunicar a usted que si no se obtienen de las autoridades de Gobierno la autorización respectiva para la construcción del proyecto hasta el día 20 de septiembre próximo, vamos a tener que desistir de financiar este proyecto en esta comunidad”, indica la comunicación de Mercado.

Cordero explicó que los responsables del proyecto para la construcción de la línea de interconexión han remitido cuatro comunicaciones a las autoridades eléctricas del país. “La última fue dirigida al ingeniero Julián Santana Araujo, administrador general de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana, en la que le informábamos sobre el vencimiento del plazo, tal como lo informó NRECA”, manifestó Cordero.

“Volvemos a insistir en obtener esta no objeción, convencidos de que beneficiaremos a los moradores de la Región Norte de la Península de Samaná, que contarán con una energía más limpia y más barata, además de lo lamentable que sería tener que informar a los organismos internacionales que respaldan el proyecto que sus esfuerzos por mejorar las condiciones de vida de una parte de los habitantes de la provincia de Samaná, han sido en vano”, señala la comunicación de fecha 14 de septiembre del 2011.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

http://lanaciondominicana.com/