Brasil tendrá 5 GW de energía eólica tras las últimas subastas

El desarrollo eólico del país se esta preparando para pasar los 5 GW de capacidad instalada en el 2013, unas 5 veces mas que lo que se tenia al comienzo del año, según el reporte "Análisis sobre el marco regulatorio para generación eólica en Brasil", donde muestra que los actuales esfuerzos del gobierno Brasileño para explotar el gran potencial eólico del país están dando resultados, pero que es necesario un marco político de largo plazo especifico para la energía eólica para mantener las inversiones en el sector.

Brasil cuenta con una capacidad instalada de 1,120 MW en 55 parques eólicos, la mayoría localizados en los estados de la costa este del país. Las subastas realizadas desde el 2009 han adicionado 5,175 MW en proyectos contratados por Ministerio de Energía y Minas, con lo que a finales del 2014 podría pasar los 7 GW de capacidad instalada y atraer alrededor de 12 mil millones de dolares en inversiones.

Objetivos ambiciosos de largo plazo se deberán alcanzar para desarrollo de la infraestructura, de inversión, de la industria y de la cadena de suministros.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.