Editan libro en Argentina sobre energía eólica

Bajo el sello de editorial UNPAEdita, se comenzó a distribuir esta semana la publicación realizada por el ingeniero Rafael Oliva. Para los interesados en redescubrir otras facetas de esta problemática, esta nueva obra se presenta como “una introducción a la energía eólica, y sobre todo a las técnicas y modelos empleados en esta nueva clase de máquinas de generación eléctrica, así como también se plantean las soluciones de control automático que las mismas requieren”.

Continuando con su alocución, el autor manifiesta que la obra busca “dar material, presentar alternativas y un tratamiento matemático de nivel intermedio”, de modo que “la profundización en este campo sea accesible a los profesionales que deseen involucrarse con esta energía limpia”.

Asimismo, es necesario señalar que esta obra posee 193 páginas donde se va intercalando la información con fotografías, gráficos e ilustraciones. Por otra parte, la obra está basada esencialmente en material de trabajo, presentaciones, charlas y experiencias del autor en instalaciones de energía eólica, principalmente de baja y media potencia, y en sus sistemas de medición asociados. Cuenta además con una extensa revisión bibliográfica e incluye aspectos relacionados a los costos de instalación de equipos de generación.

Rafael Oliva es ingeniero electrónico egresado de la Universidad de Buenos Aires y cuenta con un Postgrado Técnico en Aerogeneradores Conectados a Red en el Deutsche Windenergie Institut de Alemania. Actualmente cursa la Maestría en Energías Renovables de la UNSa- UNPSJB en Comodoro Rivadavia.

Se desempeña como docente e Investigador Categoría III en el Área de Energías Renovadles de la Unidad Académica Río Gallegos.
Entre los años 2003 y 2005 fue Secretario de Ciencia y Tecnología de la UNPA y luego dirigió el Instituto de Energías Renovables de Santa Cruz hasta 2006.

Fue presidente de la Asociación Santacruceña de Energías Renovables y ha publicado gran cantidad de trabajos en el área de energía eólica y mediciones, en aspectos tecnológicos y de aplicabilidad de esta fuente de energía que está en franca expansión en todo el mundo.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.unpa.edu.ar/node/2187