Salen al mercado primeros vehículos eléctricos del fabricante chino FAW

Se trata de los primeros 20 automóviles eléctricos del vehículo eléctrico enchufable (PHEV, en inglés) y del coche eléctrico puro de la serie Besturn. Xu Jianyi, presidente de FAW, señaló que su empresa llevará a cabo la estrategia de desarrollar ambos tipos de coches eléctricos en el futuro.

"La compañía invertirá 9.800 millones de yuanes (1.500 millones de dólares) en los próximos cinco años para desarrollar y establecer ocho plataformas de producción de vehículos eléctricos", indicó Xu, agregando que durante ese periodo FAW tiene previsto desarrollar 13 modelos de coches de pasajeros y tres de automóviles comerciales a base de nuevas energías.

En breve, la línea de producción de la compañía tendrá una capacidad de producción de 10.000 unidades de vehículos eléctricos, reveló Xu. El coche eléctrico híbrido enchufable PHEV Besturn, que ha obtenido patentes tanto en China como en Estados Unidos, consume un 60 por ciento de combustible menos que un coche tradicional y puede cubrir un trayecto de hasta 70 kilómetros sin necesidad de reabastecerse y sólo con el motor eléctrico, afirmó Li Jun, ingeniero de FAW. A su vez, el modelo EV Besturn puede recorrer 170 kilómetros sin tener que pararse.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

spanish.people.com.cn/