Promueven energías renovables para reducir emisiones de CO2

El gobierno estatal promueve el uso de nuevas tecnologías y energías renovables que ayuden a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), ya que tiene como meta la reducción del cinco por ciento, señaló el secretario de Medio Ambiente, Víctor Alvarado Martínez, durante la visita realizada a la empresa ERMD.

Acompañado por el presidente municipal de San Andrés, Rafael Fararoni Mortera, el propietario de la empresa fabricante de páneles solares con amplio mercado nacional y en Alemania, George Dudov, y la directora general, Verónica Medina Alday, el Secretario de Medio Ambiente recorrió las instalaciones. Ahí habló de la actualización del inventario de emisiones que realiza personal de Sedema con el apoyo de la Universidad Veracruzana, ya que el estudio que se tiene data del año 2004.

En el diálogo con el empresario, indicó que el inventario incluirá el autotransporte, el uso de energía eléctrica, los consumos domésticos y el industrial, porque primero se hizo en petroquímica.

Señaló que la energía fotovoltaica representa una oportunidad para la reducción de emisiones, con lo que Veracruz cumple los acuerdos internacionales adquiridos por México en la Cumbre de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

Mencionó que una de las políticas públicas que impulsa la actual administración es la implementación de una estrategia de sustentabilidad y el desarrollo de un modelo del uso eficiente de energía y la generación de la misma bajo esquemas renovables y sustentables.

La generación y la utilización de energías limpias son algunas de las principales acciones en materia de mitigación y adaptación al Cambio Climático, por lo que se hará llegar esta información a la sociedad, a los presidentes de cámaras, a desarrolladores de vivienda y a industriales para disminuir los gases de efecto invernadero.

Estos modelos, dijo, son promovidos por la Sedema de manera conjunta con la Secretaría de Desarrollo Económico para cumplir las metas programadas. En su recorrido por las instalaciones ubicadas en el fraccionamiento El Rodeo, el secretario de despacho conoció la casa sustentable, que cuenta con calentadores solares para la generación de energía.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

http://tampico.milenio.com/