Los vehículos eléctricos Mazda llegarán al mercado en 2012

El nuevo coche eléctrico, basado en el subcompacto Mazda2 (denominado Demio en Japón), tendrá una autonomía de unos 200 kilómetros y se ofrecerá principalmente a administraciones locales y clientes de flotas. Actualmente, Mazda está dedicando grandes esfuerzos a lo que denomina Building Block Strategy, cuya primera prioridad es la mejora de las tecnologías de base, en concreto el desarrollo de motores y transmisiones más eficientes y la reducción del peso de los vehículos.

A partir de ahí, Mazda introducirá progresivamente coches eléctricos, con frenos regenerativos y sistemas híbridos. Los primeros frutos de esta estrategia, es decir, vehículos dotados de las nuevas tecnologías SKYACTIV, empezarán a introducirse en los mercados en este mismo año.

Paralelamente a esta estrategia, Mazda dedicará más esfuerzos de I+D a futuros automóviles eléctricos diseñados para clientes que realicen desplazamientos urbanos a diario. Con este programa de lease de coches eléctricos, Mazda espera afianzar sus conocimientos sobre los requisitos de uso de este tipo de vehículos y la tecnología eléctrica.

Hay que tener en cuenta que el terremoto y posterior tsunami que asoló Japón el 11 de marzo, causó grandes destrozos en todo el país. Mazda ha sido una de las grandes perjudicadas con el destrozo de sus plantas logísticas, por lo que el desarrollo de vehículos híbridos o eléctricos se retrasará un poco debido a las pérdidas generadas por la catástrofe. Por eso el principal interés de Mazda a corto plazo es el desarrollo de las tecnologías base para hacerlas lo más eficientes posible en cuanto a consumo y emisiones.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.mazda.es/