Eólica en México: parque eólico en Cozumel

Dentro de 30 días se pondrá la primera piedra del parque eólico que se edificará en Cozumel, dio a conocer el Gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo, quien dijo que a la par de esta obra se están elaborando planes emergentes de promoción para la Isla, a fin de hacer frente a la temporada baja y seguir incentivando la afluencia de turismo hacia este destino. Entrevistado esta mañana previo a la inauguración del ciclo escolar 2011-2012, el mandatario estatal habló de las diversas acciones que su Gobierno está llevando a cabo con el objetivo de hacer frente a la temporada baja que se avecina junto con los meses de septiembre y octubre.

Borge Angulo dijo que se han estado llevando a cabo reuniones con empresarios interesados en invertir en la Isla, en diferentes rubros, como el de un parque eólico por ejemplo, del cual se considera poner la primera piedra y la base del primer aireador de la torre eólica, en aproximadamente 30 días.

Indicó que dicho parque eólico estaría ubicado en la parte oriental de la Isla y que en este proyecto el Estado estaría en sociedad, por lo que ya se está viendo con el Instituto de Patrimonio del Estado (IPAE) lo del terreno que será dado en comodato.

De igual manera, el Gobernador hizo referencia a que se están haciendo planes emergentes de promoción para Cozumel, como el organizar en este destino un congreso de agentes de viaje y que de igual manera se está viendo a través de la Secretaría del Trabajo que posibilidades hay de acceder a fondos para aplicarlos en programas de ayuda durante la temporada baja.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.dqr.com.mx/