Eólica en Brasil: de 1 GW hoy a 7 GW en 2014

Brasil tiene un potencial de generación de energía eólica superior a los 250.000 megavatios (MW), el doble de los 143.000 megavatios eólicos calculados en el Atlas Eólico Nacional elaborado en 2001.

Brasil instalará 44 nuevos parques eólicos tras la última subasta de energías renovables. Gamesa espera vender sus turbinas eólicas fabricadas en Brasil, al igual que Enercon, Impsa, Vestas, Alstom, GE, Siemens y Suzlon. La empresa de energías renovables Enel Green Power (EGP), filial del grupo energético italiano Enel, se ha adjudicado tres contratos para el suministro de instalaciones eólicas en Brasil.

La generación de energía eólica en Brasil crecerá un 600 por ciento en los próximos tres años, desde 1.000 megavatios en la actualidad hasta 7.000 megavatios eólicos en 2014, impulsada por la instalación en el país de las mayores empresas fabricantes de turbinas eólicas.

Según la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel, reguladora), la energía eólica apenas genera el 0,9 por ciento de la potencia eléctrica instalada del país, que es de 110.000 megavatios. En los últimos años fueron concedidos contratos que permitirán aumentar la generación eólica en cerca de 5.700 nuevos megavatios hasta el 2014, afirmó el presidente de la estatal Empresa de Pesquisa Energética (EPE), Mauricio Tolmasquim.

El funcionario aseguró que las inversiones en aerogeneradores eólicos en los últimos años, principalmente en el Noreste del país, elevarán aún más la participación de la centrales de energías renovables en la matriz energética del país, que seguirá siendo dominada por las hidroeléctricas. Tomalsquim agregó que la crisis económica en Europa favorece a Brasil ya que muchas empresas europeas que fabrican aerogeneradores eólicos están instalando fábricas en el país para atender el crecimiento de la demanda brasileña, como Vestas, Alstom o Gamesa, que se unen a Enercon e Impsa.

"La crisis en Europa paralizó los proyectos eólicos allá. Y en China apenas entran las empresas que producen equipos en China. Las empresas extranjeras del sector, por lo mismo, tienen a Brasil en su mira", afirmó el presidente de la EPE. Tolmasquim aseguró que cuatro empresas ya fabrican aerogeneradores eólicos en Brasil y otras cuatro anunciaron su intención de montar fábricas en el país.

El aporte de las empresas europeas a la generación de energía eólica en Brasil se hizo evidente en la subasta de electricidad organizada por la Aneel la semana pasada y en la que fueron contratados 1.929 megavatios de energía eólica, hidráulica y térmica a gas natural y biomasa que serán suministrados a partir del 2014. En la subasta destacaron las empresas europeas, entre las cuales la fabricante española de aerogeneradores Gamesa, que en julio pasado inauguró su primera fábrica de aerogeneradores en América Latina. Igualmente destacó la empresa de energías renovables Enel Green Power (EGP), filial del grupo energético italiano Enel, que se adjudicó tres contratos para suministrar 193 megavatios de energía eólica. Elecnor se adjudicó otro parque eólico.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.abeeolica.org.br/zpublisher/secoes/home.asp