Corriente marina influiría en el cambio climático

Un equipo internacional de científicos ha descubierto la corriente marítima North Icelandic Jet (NIJ), en las profundidades de las aguas islandesas, que podría influir en la respuesta de los océanos al cambio climático.

Un equipo internacional de científicos ha descubierto la corriente marítima North Icelandic Jet (NIJ), en las profundidades de las aguas islandesas, que podría influir en la respuesta de los océanos al cambio climático. Según los expertos, la NIJ es un componente clave de la Circulación Meridional Atlántica (AMOC, en sus siglas en inglés), una corriente "crucial" para la regulación del clima de la Tierra, ya que transporta el agua caliente de la superficie de las latitudes altas, donde calienta el aire y posteriormente se hunde y vuelve hacia el ecuador.

En esta "coreografía" acuática, también tiene un papel significativo el Estrecho de Dinamarca, que se alimentan de las aguas más profundas de la AMOC y las devuelve al sur a través de brechas en la cordillera de Groenlandia y Escocia. En este sentido, los científicos explican que, durante años, se ha pensado que el estrecho danés, que ha aumentado considerablemente su capacidad como consecuencia del deshielo, se abastecía de una corriente adyacente a Groenlandia. Esta creencia fue puesta en tela de juicio por dos investigadores islandeses que ahora han descubierto que la profunda corriente que fluye hacia el sur a lo largo del talud continental de Islandia, la NIJ, es una posible influencia en la temperatura de los océanos

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.nature.com/ngeo/