Eólica en Andalucía: nuevo concurso eólico para 1.000 MW

La Consejería de Economía, Innovación y Ciencia ha abierto la convocatoria del concurso para nuevos parques eólicos para una potencia de 1.000 MW (megavatios), que se ha publicado hoy en el Boletín de la Junta de Andalucía. A partir de mañana y hasta el 20 de septiembre de este año las empresas eólicas interesadas podrán presentar sus solicitudes de forma telemática, ha informado la Consejería. A su vez se faculta a los promotores para que fijen un orden de prioridad de sus parques eólicos y se crea la tipología de instalación minieólica, con aerogeneradores de potencia máxima unitaria de 200 kW.

Con esta nueva convocatoria, se conseguirá disponer en Andalucía de un contingente de instalaciones eólicas con madurez técnica y administrativa para concurrir en condiciones competitivas a las convocatorias que realice el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, para el reconocimiento del derecho a la percepción del régimen económico por el vertido de energía de los parques eólicos.

La orden publicada, además de valorar especialmente las mejoras e innovaciones tecnológicas de la instalación, tendrá en cuenta los proyectos eólicos que contribuyan a la mejora de las redes de distribución en cuanto a calidad del suministro y aumento de la potencia. Además de la valoración del desarrollo de planes industriales (que se amplía al ámbito de las TIC y los contenidos digitales), se tendrán en cuenta las inversiones en ahorro y eficiencia energética y uso de las energías renovables en instalaciones municipales, en especial de las entidades locales en las que se encuentren ubicados los parques, así como la implantación de centros tecnológicos y de investigación e innovación.

Esta convocatoria permitirá el alivio de las cargas financieras que deben soportar los promotores eólicos como consecuencia de la consignación de avales y garantías previstos, posibilitando, entre otras cuestiones, que la garantía correspondiente a los planes industriales y demás actuaciones (hasta un máximo de tres millones de euros) pueda depositarse con carácter general tras la convocatoria estatal.

A su vez se faculta a los promotores para que fijen un orden de prioridad de sus parques eólicos y se crea la tipología de instalación minieólica, con aerogeneradores de potencia máxima unitaria de 200 kW y una potencia máxima de la instalación de 2 MW, con conexión a la red de distribución.

Andalucía cuenta con 3.008,96 MW eólicos en funcionamiento y ha multiplicado por cinco la potencia instalada en los últimos cuatro años, lo que la convierte en la comunidad autónoma que más ha crecido en este periodo.

Con esta potencia eólica, se daría cobertura equivalente al consumo eléctrico de aproximadamente cinco millones de habitantes y se está evitando la emisión a la atmósfera de más de 2,4 millones de toneladas de CO2, el correspondiente a retirar de la circulación cerca de 1,3 millones de vehículos.

Según indica la orden publicada en BOJA, una de las disposiciones adicionales contempla que para aquellas instalaciones de generación de energía eólica que hayan obtenido la autorización administrativa y que la evolución de la tecnología disponible le permita rediseñar el anteproyecto o proyecto original, aun cuando se haya otorgado la autorización administrativa e incluso la aprobación del proyecto de la instalación de generación, se podrá aprobar proyecto reformado del originario o que varíe de lo indicado en el anteproyecto, previa solicitud del interesado, sin someterse de nuevo al trámite de autorización administrativa, siempre que tras solicitar informe al órgano ambiental competente, se obtenga informe en el sentido de que a dicha modificación no le es de aplicación la Ley Gestión Integrada de la Calidad Ambiental.

Asimismo, la Junta precisa en otra disposición adicional que queda anulada la lista de espera asociada a la orden de 29 de febrero de 2008, por la que se regula el procedimiento para la priorización en la tramitación de acceso y conexión a la red eléctrica en Andalucía para la evacuación de energía de las instalaciones de generación que utilicen como energía primaria la energía eólica.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.juntadeandalucia.es/