Nuevos vehículos eléctricos de BMW

Por el lado del BMW i3 Concept, hasta ahora identificado con el nombre de Megacity Vehicle, es el primer automóvil eléctrico del segmento premium de BMW Group fabricado en serie. Concebido específicamente para afrontar los retos que planteará la movilidad urbana, cuenta con un motor eléctrico de 125 kW (170 CV) y un par motor de 250 Nm. Con este propulsor, es capaz acelerar de 0 a 60 km/h, en 4 segundos y de 0 a 100 km/h en menos de 8. A todo esto se suma un radio de giro muy pequeño, con lo cual el comportamiento de este auto es sumamente ágil. Mediante un cargador de alta velocidad, es posible cargar el 80% de la batería en apenas una hora.

Gracias a su innovadora arquitectura LifeDrive, que incluye un compartimento de pasajeros con fibra de carbono, este prototipo combina un peso sumanente liviano de 1.250 kilogramos con un espacio interior óptimo y elevados estándares de seguridad. Con sus cuatro asientos y un maletero de 200 litros de capacidad, este vehículo es idóneo para el uso diario.

Otro punto destacado es la conectividad. Utilizando las funciones remotas a las que se accede con un Smartphone, es posible localizar el automóvil, obtener información sobre las estaciones de recarga más cercanas, cargar y acondicionar por anticipado el acumulador de energía pulsando un botón y recibir datos relacionados con el estado actual del vehículo. El conductor cuenta además con la ayuda de diversos sistemas inteligentes de asistencia.

Por su parte, el BMW i8 Concept se trata de un deportivo de última generación en el que, gracias a su concepto híbrido tipo plug-in (enchufable), se conjugan las cualidades de un motor de combustión con las ventajas de un propulsor eléctrico. Este último actúa sobre el eje delantero, en tanto que el impulsor de tres cilindros de alto rendimiento de 223 CV y 300 Nm aplica su fuerza en el eje posterior.

Su destacado desempeño se manifiesta, por ejemplo, en su capacidad de aceleración, pudiendo pasar de 0 a 100 km/h en menos de 5 segundos. En lo que hace al consumo promedio, según ciclo de pruebas europeo, es inferior a 3 litros a los 100 km.

Este concept car tiene una autonomía de hasta 35 km, únicamente con su motor eléctrico, gracias a su acumulador de ión-litio de gran tamaño que puede cargarse conectándolo a una toma de corriente convencional.

El interior posee una distribución 2+2 de los asientos y ofrece espacio adicional para todo tipo de situaciones, por lo que se trata de un automóvil útil en el andar cotidiano.

Tanto el BMW i3 como el BMW i8 se fabricarán en la planta de Leipzig, en Alemania. Unos 400 millones de euros fueron destinados para invertirlos en nuevos edificios e instalaciones hasta 2013, y se prevé la creación de 800 nuevos puestos de trabajo. La producción de automóviles tendrá como objetivo la emisión cero de CO2 y se basará en recursos renovables. La compañía está estudiando actualmente la posibilidad de erigir sus propios aerogeneradores en el emplazamiento de la planta.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.bmw-i-usa.com/