Eólica marina: La CE autoriza fusión empresarial en Dinamarca

La Comisión Europea (CE) ha dado luz verde a la compra del negocio de turbinas eólicas frente a la costa danesa (MIG) por parte de las empresas FOEW, DONG Energy Power y Novasion, y por la universidad danesa de Aalborg, tras comprobar que la operación respeta las normas comunitarias sobre fusiones.

La CE recordó en un comunicado que el MIG Business Development es una fundación danesa que vende, desarrolla y diseña turbinas eólicas para colocar en el mar, frente a la costa. Por su parte, FOEW pertenece al grupo Fred Olsen Energy, cuya matriz es Bonheur ASA, una compañía que se dedica a la explotación y transporte de petróleo y gas en el mar.

DONG Energy Power es una empresa subsidiaria de DONG Energy A/S, activa en la exploración, producción, generación, venta y distribución de energía, en tanto que Novasion es un holding empresarial. Por último, la Comisión recordó que la universidad de Aalborg, en Dinamarca, se dedica a la educación y la investigación. Una vez concluida la transacción, MIG Business Development pasará a llamarse Universal Foundation, apuntó.

Bruselas destacó que examinó la operación bajo el procedimiento simplificado de revisión de fusiones, que aplica cuando, a priori, considera que la transacción no entrañará problemas para la competencia en la Unión Europea (UE).

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.evwind.es