El litio en Suramérica

Un seminario internacional sobre “Litio en la región de Suramérica” se realizará en las provincias de Salta y Jujuy, el 3 y 4 de agosto próximo. Con la colaboración de Minera Exar, el 5 de ese mes los participantes realizarán una visita al Salar Cauchari, en donde esta empresa está trabajando.

El 3 el seminario se cumplirá en un hotel de la vecina capital, en tanto que el 4 tendrá por sede el hotel Altos de la Viña de esta capital. Ese día habrá disertaciones sobre Legislación y actualidad de las empresas explotadoras de litio en Argentina-Situación en el mundo, y también Características de las regiones poseedoras de litio en Argentina.

El litio se ha convertido en un elemento muy importante en el mercado de minerales a nivel mundial. Esta situación plantea la necesidad de realizar un análisis en profundidad sobre las características de su explotación.

Este mineral abunda en la naturaleza en pequeñas cantidades, pero es escasa su presencia en el mundo en concentraciones económicamente explotables. Entre los países que poseen este recurso en cantidades significativas se encuentran Argentina, Chile y Bolivia. En el Seminario Internacional Litio en Suramérica, especialistas del sector discutirán los cambios geopolíticos que se están produciendo a raíz de este hecho.

Esta nueva situación en el mercado de minerales a nivel mundial plantea una serie de interrogantes que se intentarán comenzar a responder en este seminario. Allí se analizarán no sólo las características y necesidades técnicas de la explotación, sino también, las repercusiones económicas y políticas.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.eltribuno.info/