Elecnor aumenta su beneficio un 6,1% en el primer semestre

Elecnor ha obtenido en el primer semestre un beneficio neto consolidado de 51,2 millones de euros. Esta cifra representa un incremento del 6,1% respecto a los 48,3 millones con que finalizó igual período de 2010. Las causas principales de esta evolución son:

Una mayor aportación de las sociedades filiales que llevan a cabo sus negocios en el mercado exterior, entre las que se encuentran las sociedades concesionarias de transmisión eléctrica en Brasil, cuya rentabilidad mejora tras la reordenación societaria llevada a cabo el pasado ejercicio

El aumento en los márgenes de los proyectos ejecutados por la sociedad matriz, principalmente en el mercado exterior

La mejoría experimentada por la actividad en el mercado interior

La continuación en la política de contención y control sobre los gastos generales que se viene aplicando en los últimos ejercicios

En cuanto a los ingresos consolidados, su cuantía a 30 de junio último ascendió a 814,3 millones de euros, cifra superior en un 6,3% a los 765,8 millones del primer semestre de 2010. En este caso, los factores más influyentes han sido:

El desarrollo de los tres proyectos de energía termosolar en fase de construcción en los que participa Elecnor en nuestro país, uno en Badajoz y dos en Alcázar de San Juan (Ciudad Real)

La consolidación de las cifras de ventas de las sociedades Audeca y Teytel, adquiridas por Elecnor en el pasado ejercicio y cuya aportación en el primer semestre de 2010 fue sólo parcial

La mayor contribución a la cifra de negocio de las sociedades filiales que operan en el mercado exterior, así como el aumento en la cifra de ventas logrado por las sociedades que operan en el mercado eólico

Cartera de contratos

Al cierre del primer semestre, la cartera de contratos pendientes de ejecutar se elevaba a 1.514 millones de euros, cifra superior en 98 millones a la cartera con que se inició el ejercicio (+ 6,9%). La fuente primordial de este crecimiento ha estado en los mercados exteriores, en los que Elecnor vio aumentada su cartera en un 21,3% respecto al pasado 31 de diciembre. De este modo, a 30 de junio último el valor de los proyectos a ejecutar fuera de nuestras fronteras (803,5 millones de euros) superaba al nacional, que quedaba en 710,6 millones.

Previsiones para 2011

A la vista la evolución durante el primer semestre de la cartera de contratos pendientes de ejecutar, Elecnor reafirma su estimación inicial, según la cual tanto el beneficio neto como la cifra de negocios del 2011 podrían superar los niveles que se hubieran logrado el pasado ejercicio excluyendo todos los efectos sobre las cifras de 2010 de la reordenación de sus participaciones en el negocio concesional brasileño. Elecnor desarrolla proyectos de infraestructuras, energías renovables y nuevas tecnologías. Tiene 10.000 empleados y está presente en más de 20 países.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.elecnor.es/