Castilla y León, potencia eólica, con 4.909 MW eólicos

Castilla y León se mantiene como la primera potencia nacional en megavatios eólicos instalados, al poseer 4.909 a 22 de julio de 2011 y frente a los 4.803 que tenía al cierre de 2010, según reflejan los datos facilitados por Apecyl. Según los mismos, Castilla y León cierra los primeros siete meses de 2011 con un ligero crecimiento con respecto a los datos que firmó en 2010.

Según ha informado la Asociación de Promotores de Energía Eólica de Castilla y León (Apecyl), la Comunidad tiene una previsión de crecimiento que llegaría a los 7.034 megavatios en los próximos años de acuerdo con la potencia eólica en funcionamiento, en construcción y con autorización administrativa.

Castilla y León se sitúa por delante de Castilla-La Mancha, con 3.709 megavatios instalados, y Galicia, que suma 3.290. Durante 2010, autonomías como Aragón, Cantabria, Cataluña, Extremadura y Galicia sacaron a concurso varios miles de megavatios eólicos con el objetivo de obtener la pertinente autorización administrativa, pero "por ahora y ante la falta de un marco regulatorio a partir de 2013, se desconoce cuándo se instalará esa potencia eólica".

Estos datos explican que en Castilla y León existen actualmente 198 parques eólicos funcionando a pleno rendimiento. Por provincias, Burgos sigue a la cabeza con 64, seguida por Soria (37), Palencia (28) y Zamora (27). Asimismo, la Comunidad tiene 15 parques eólicos cuyas obras ya han comenzado y que aportarán una potencia de 342 megavatios, del mismo modo que posee 94 instalaciones eólicas con licencia administrativa (sin comenzar aún las obras) que entregarían al sistema 1.782 megavatios.

De esta forma, Castilla y León ha pasado de los 13 megavatios registrados en 1998 a los 4.909,16 MW que se encuentran en funcionamiento en la actualidad, los cuales generan más del 20 por ciento de toda la energía eólica que se produce en España.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.apecyl.com/