Eólica en México: inversión en parques eólicos en Veracruz

Empresarios españoles invertirán en el estado de Veracruz 400 millones de dólares para la instalación de parques generadores de energía eólica con un potencial inicial de 500 megavatios eólicos, resultado de la alianza empresarial y el interés del gobernador Javier Duarte de Ochoa en la producción de energías renovables.

La inversión se concertó mediante un convenio de colaboración firmado por el secretario de Desarrollo Agropecuario, José Tomás Carrillo Sánchez, el director del Instituto Veracruzano de Bioenergéticos, Osiel Castro de la Rosa, y el representante de BJM Bussines Joint Masters y presidente del Consejo de Administración de Generadora Eólica de Veracruz, Vicente Muñoz Chacón.

Con la firma de este convenio, señaló el titular de la Sedarpa, queda claro el interés que el Gobierno del Estado tiene para impulsar en Veracruz la generación de energía eólica y la de los biocombustibles en una entidad donde existen las condiciones geográficas idóneas para la generación de estas energías alternas.

Agregó que hay un gran compromiso por ir adelante en este proyecto gracias a su visión clara de desarrollo y de las potencialidades naturales con las que cuenta el estado de Veracruz. El empresario Vicente Muñoz Chacón agradeció el apoyo del gobierno que encabeza Javier Duarte de Ochoa para llegar a este convenio, que impulsa el potencial en la zona costera del estado en donde se ha confirmado una capacidad de producción eólica de entre mil y mil 500 megavatios.

Al realizar la presentación del proyecto eólico, el ingeniero español Antonio Saez Castillo expresó que la generación eólica en Veracruz es resultado de una alianza entre españoles y veracruzanos que surge de la identificación del potencial eólico en esta entidad y del apoyo irrestricto del Gobierno del Estado.

Mencionó, entre los beneficios sociales, la generación de más puestos de trabajo y su compatibilidad con otras actividades, ya que puede convivir con otros usos de suelo e instalarse en espacios no aptos para otros fines, tales como zonas desérticas, mares o laderas áridas.

En lo ambiental, explicó que esta energía no genera residuos ni radiación alguna y no emite C02 a la atmósfera, lo que significa energía limpia sin efectos sobre el cambio climático, ni requiere ningún tipo de transformación de recursos energéticos para generarse, como el carbón y el petróleo.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.veracruz.gob.mx/