El vehículo eléctrico llega a Colombia de la mano de Endesa

Se trata de un par de camionetas Vans de ocho puestos encargadas por Endesa a Praco Didacol, representante de Peugeot y Daihatsu en Colombia.

Según Lucio Rubio Díaz, director de Endesa, los coches eléctricos llegarán al puerto de Buenaventura en esa fecha y se incorporarán al programa de pruebas, que consistirá en trasladar al personal de la compañía entre sus diferentes sedes.

"El vehículo eléctrico en Colombia está pensado, en sus inicios, como un vehículo de flota para que las empresas empiecen a incorporarlo y dar los primeros pasos, para su posterior implementación en centros urbanos y llegar, en una tercera fase, a su masificación", declaró Rubio.

La incorporación de los beneficios de un transporte eléctrico, tanto público como particular, son evidentes desde el punto de vista energético y ambiental y por eso en España, Endesa, dispone de un presupuesto para desarrollar el sistema de 10 millones de euros. Entre sus objetivos figuran tener 2.000 vehículos eléctricos e instalar 500 puntos de recarga de energía públicos.

En Colombia, el grupo español trabaja con Motorysa en la estructuración de un proyecto piloto de buses eléctricos a batería para la operación de alimentadores en Transmilenio y en un estudio de factibilidad para la implementación de trolebuses en los corredores del masivo sistema de transporte de la capital.

Las inversiones de Endesa en Colombia, para el desarrollo del vehículo eléctrico suman este año 1.200 millones de pesos, e incluyen la instalación de ocho puntos de recarga lenta y una prueba con Mitsubishi para puntos de recarga rápida.

Desde hace varios meses Endesa trabaja de manera conjunta con Sofasa Renault y EPM en una prueba que permitirá, antes de finalizar el año, adelantar pruebas con cuatro vehículos eléctricos, dirigido a flotas empresariales del país.

Se estima que en agosto o septiembre lleguen los primeros vehículos Renault Fluence, que tienen una autonomía de 160 kilómetros y alcanza 140 kilómetros por hora.

Para el próximo año, el convenio establece traer al país 250 automotores dirigido a flotas, de los cuales Endesa operará unos 50 y EPM otro tanto.

Para incentivar el futuro uso del vehículo eléctrico, Endesa iniciará un plan piloto de préstamo de bicicletas eléctricas para sus empleados. Se trata de una prueba de cuatro meses con 40 colaboradores, que permitirá recopilar información y conocer los beneficios, para los usuarios, en cuanto a ahorros en tiempo y dinero. Cada bicicleta tiene un costo de 800.000 pesos y es importada por Imtek.

La masificación del vehículo eléctrico está asociada al dersarrollo tecnológico de la batería y su producción en escala.
En 2009 el peso típico de la batería era de 333 kilos, se espera que en 2015 alcance los 222 kilos y que en 2020 rebaje a 55 kilogramos.

La vida útil también deberá observar mejoras, pues en 2009 la duración era de 4 años y se espera que con los nuevos desarrollos llegue, en 2015, a 14 años de utilidad.

El costo de la batería también deberá apreciar una importante reducción y disminuir de 33.000 dólares en 2009 a 16.600 en 2015 y alcanzar un valor de 3.000 dólares, en el año

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.endesa.com