Eólica en Argentina: nuevo proyecto eólico

El gobernador de la Provincia, Dr. Gerardo Zamora, firmó un convenio marco con el ministro de Planificación Federal de la Nación, Arq. Julio de Vido, a través del cual se declara “de interés” al proyecto del parque eólico El Jume, que tendrá 4 aerogeneradores y producirá una potencia de 8,4 megavatios; instalando a Santiago del Estero en el selecto grupo de estados argentinos y del mundo en sumarse a la generación de energía renovable sin polución ni consecuencias para el medio ambiente.

La rúbrica del acuerdo se llevó a cabo en el despacho del funcionario nacional, en la provincia de Buenos Aires y del encuentro también participó Horacio Montenegro, presidente de Enerse -SAPM (Energía Santiago del Estero -Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritario).

El parque eólico El Jume estará emplazado a 8 kms. al norte de la ciudad de Ojo de Agua y a 290 kms. de la capital de Santiago del Estero, en un predio de 750.000 m2 de superficie y constará de 4 aerogeneradores eólicos de 2,1 MW de potencia cada una, las que estarán montadas sobre torres de 85 metros de altura con un radio de pala de 43 metros, sumando en total una potencia instalada de 8,4 MW.

Estas turbinas eólicas se conectarán a la Línea en 33 K, (mediante celdas de conexión) existentes que unen Ojo de Agua con El Jume, a su vez éstas serán interconectadas a través de conexiones con cables subterráneos de 33 KV, los que llevarán la energía eléctrica que se genere hasta el Sistema Eléctrico Sur de la Provincia de Santiago del Estero, el que actualmente recibe energía eléctrica de la provincia de Córdoba, con un consumo de aproximadamente 6 MW, donde se efectúan asentamientos de productores ganaderos y emprendimientos agrícolas.

Energías renovables

El convenio firmado posiciona a Santiago del Estero a la altura de las principales generadoras del mundo de energía eléctrica verde (a partir del uso de energías renovables) y se convierte, en este caso, en la primera en el norte y noreste argentino, lo que permitirá a futuras generaciones gozar de un medio ambiente saludable y limpio, ya que no aporta ninguna clase de gases al ambiente, contribuyendo a la no destrucción de la capa de ozono y reduciendo el efecto invernadero.

Este parque servirá de puntapié inicial para un futuro parque de dimensiones realmente importante en otro sector cercano a Ojo de Agua, que será capaz de generar energía suficiente para abastecer a casi la mayoría de los habitantes de la provincia.
Es importante recordar que el parque de energía eólica más grande de Argentina actualmente se construye en la provincia de La Rioja, lugar que fue visitado por el gobernador Gerardo Zamora el año pasado con la finalidad de interiorizarse acerca del funcionamiento.

A partir de allí, y tras estudios realizados por especialistas la iniciativa en territorio santiagueño se viabilizó. El parque eólico ubicado en la vecina provincia está instalado en la localidad de Aimogasta y es uno de los proyectos más ambiciosos del Gobierno provincial, ya que se espera que a futuro La Rioja produzca energía no sólo para consumo propio sino para ser incluida dentro del Sistema Interconectado Nacional, lo que la posicionará como uno de los mayores generadores de energía eólica a nivel país.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.nuevodiarioweb.com.ar/