Acciona se adjudica el suministro eléctrico de Acuamed por unos 24 millones de euros

ACCIONA ha resultado adjudicataria del contrato de suministro de energía eléctrica a todas las plantas desaladoras, potabilizadoras y otras instalaciones gestionadas por la sociedad estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed) durante un año a contar desde julio de 2011, por un presupuesto estimado de 24,1 millones de euros.

En virtud de dicha adjudicación, ACCIONA, a través de su filial ACCIONA Green Energy Developments, proveerá de energía eléctrica a las plantas desaladoras, instalaciones de potabilización, estaciones de bombeo, redes de transporte y distribución de agua y oficinas gestionadas por Acuamed –hasta un total de 102 puntos de suministro-, distribuidas entre las provincias de Castellón, Valencia, Alicante, Murcia, Albacete, Almería, Málaga y Madrid.

Entre las infraestructuras más destacadas vinculadas a este contrato figuran las desaladoras de Carboneras y Bajo Almanzora (Almería), Torrevieja (Alicante), Águilas y Valdelentisco (Murcia), así como la desnitrificadora de La Eliana (Valencia) y la propia sede central de Acuamed en Madrid.

El 100% de la energía proporcionada por ACCIONA, estimada en unos 295 millones de kWh en el conjunto del año, procederá de fuentes renovables, con certificación de origen expedida por la Comisión Nacional de la Energía. Este aspecto era valorado positivamente entre los parámetros de evaluación de las ofertas concurrentes a la licitación.

ACCIONA ha dado asimismo respuesta a los requerimientos de flexibilidad de la demanda planteados por Acuamed. Ello permitirá a la sociedad gestora alcanzar importantes ahorros en el coste de la energía, aprovechando la capacidad de gran parte de las infraestructuras que gestiona –como las plantas desaladoras- para modular su consumo y trasladarlo a las horas del día en que el precio de la energía en el mercado eléctrico es menor.

Con esta adjudicación, ACCIONA refuerza su negocio de comercialización de energía 100% renovable a clientes finales, en el que ya ha cerrado contratos con relevantes compañías en el campo de las infraestructuras y servicios públicos. El más destacado de ellos es el adjudicado por ADIF, en virtud del cual ACCIONA moverá con energía limpia en 2012 una parte relevante del tráfico ferroviario español, incluidas la líneas AVE entre Madrid, Barcelona, Sevilla y Valladolid, los trenes de cercanías de Madrid y de Barcelona, y otras líneas de larga distancia, que suponen más del 70% del suministro convocado por esta compañía para el próximo año.

La comercialización de energía a grandes clientes es un área de negocio con la que ACCIONA –líder global en el desarrollo, construcción, explotación y operación de instalaciones de energías renovables- completa su presencia en el conjunto de la cadena de valor del sector energético.

ACCIONA Energía es un operador global en energía limpia con más de 20 años de experiencia en el sector y presencia destacada en siete tecnologías renovables. Ha instalado más de 9.000 MW para producción de electricidad en 14 países, de los que casi 7.500 MW lo son en propiedad. Dispone de 214 parques eólicos (6.244 MW); 80 centrales hidroeléctricas (912 MW); plantas termosolares y fotovoltaicas que están entre las mayores instaladas en el mundo y centrales de biomasa. Produce aerogeneradores de tecnología propia y cuenta con plantas de biodiésel y bioetanol. Es desarrollador de proyectos propios y de terceros, está presente en toda la cadena de valor y produce y comercializa energía de origen renovable.

Pertenece al grupo ACCIONA, una de las principales corporaciones españolas, que opera en infraestructuras, energía, agua y servicios en más de 30 países. Su lema “Pioneros en desarrollo y sostenibilidad” refleja su compromiso en todas sus actividades de contribuir al crecimiento económico, al progreso social y a la protección del entorno. ACCIONA es líder de su sector en el Dow Jones Sustainability Index, cuenta con una plantilla de cerca de 30.000 profesionales y alcanzó unas ventas de 6.223 millones de euros en 2010. ACCIONA cotiza en el índice IBEX-35 del mercado de valores español (ANA.MC).

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.Acciona.es