Fotowatio y sus socios se adjudican 150 MW de energía solar fotovoltaica en Australia

FRV (Fotowatio) se ha adjudicado junto a BP Solar y Pacific Hydro el desarrollo de una central fotovoltaica en Australia de 150 megavatios cuyas inversiones oscilarán entre 600 y 700 millones de dólares australianos (entre 440 y 520 millones de euros), indicó en declaraciones a Europa Press el consejero delegado de la compañía española, Rafael Benjumea.

"Es una adjudicación muy importante, y no solo en términos de tamaño, sino también de prestigio. Es la primera vez que se hace un concurso internacional en Australia de estas características, con empresas de muchos países, incluidas americanas, chinas y japonesas. Nos da un posicionamiento en el mercado solar internacional, donde ya hemos logrado una posición de liderazgo", afirmó Benjumea.

FRV, que presentó su oferta por este proyecto en diciembre, participa en el consorcio ganador con un 69%, frente al 16% de BP Solar y el 15% de la australiana Pacific Hydro. El grupo español, que asumirá las inversiones proporcionales a su participación, esto es, de cerca de 350 millones de euros, "está bien preparado" y cuenta con "recursos internos" para acometer este esfuerzo, explicó el directivo.

Benjumea explicó que más del 50% de las inversiones previstas se cubrirán con fondos públicos de la Commonwealth australiana y del Estado de Nueva Gales, que es donde se construirá el proyecto, mientras que el resto procederá de "una combinación de deuda y capital".

Actualmente, la empresa dirigida por Benjumea es una de las mayores compañías de energía solar del mundo con más de 241 MW en funcionamiento o construcción, y más de 2.200 MW en desarrollo en Estados Unidos y Europa.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.fotowatio.com/