La potencia hidroeléctrica mundial podría triplicarse

La construcción de proyectos hidroeléctricos crecen en todo el mundo, con grandes iniciativas en países como Perú, Brasil y China, pero también crece la polémica que generan. Paralizar estas iniciativas representa un enorme riesgo, aseguró a DF Richard Taylor, director ejecutivo de International Hydropower Association.

Pero también es responsabilidad de las empresas buscar las tecnologías más benignas y aplicar las mejores prácticas internacionales. International Hydropower es una ONG auspiciada por la Unesco para promover las buenas prácticas en materia de hidroelectricidad.

– ¿Cuál es la capacidad hidroeléctrica a nivel mundial y cuánto puede crecer?

– Actualmente hay cerca de 3 mil Teravatios hora en operación, y existe potencial para llegar a un total utilizado de 9 mil TW hora.

– ¿Cuánto es la inversión?
- La inversión hidroeléctrica requiere cerca de 
US$ 1,5 millón por MegaWatt, y en los últimos tres años ha aumentado cerca de 30 GigaWatts anuales, por lo tanto, se están invirtiendo unos 
US$ 45 mil millones anuales.

– ¿Cómo ha crecido en comparación con otras como la solar o la eólica? 
- El año pasado vimos un crecimiento ligeramente mayor en la energía eólica comparada. En cuanto a la solar, la infraestructura construida para generarla ha aumentado en los últimos años entre 30% y 50% anual.

– Los planes de China para elevar la capacidad hidroeléctrica en 50% a 2015 ha encontrado resistencia en la población. Algo similar pasa en Chile…
- Existen enormes riesgos si no se desarrolla la energía hidroeléctrica. El mundo necesita todas las formas de energía limpia para cumplir las necesidades energéticas del futuro y la hidroelectricidad es una parte clave de esa cartera.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.df.cl/