Google invierte 55 millones de dólares en un parque eólico, por José Santamarta

Alta Wind Energy Center (AWEC) generará cerca de 1.550 megavatios eólicos. Google financia la fase del proyecto Alta IV que generará cerca de 102 megavatios eólicos, según informa Rick Needham, director de Operaciones de Negocios Verdes en un post de su blog oficial.

Needham señala que Google está siempre buscando proyectos que ayuden a transformar el sector de la energía, y como esta iniciativa destaca por llevar la energía generada desde lugares remotos a las ciudades. La primera de las cinco fases de las que se compone el proyecto eólico ya está operativa y tiene una capacidad de generación de 720 megavatios que distribuye la Southern California Edison, que recibirá los 1.500 megavatios cuando esté finalizado el proyecto.

Por su parte, AWEC está colaborando con Google con el fin de que éste obtenga el 33 por ciento de su energía de fuentes de energías renovables para el año 2020, para lo cual ha invertido un total de 400 millones de euros.

Google hace unas semanas anunció una inversión de 168 millones de dólares en una gran central termosolar en el desierto de Mojave (California). La central solar Ivanpah será construida por la empresa Brightsource Energy y tendrá una capacidad de 392 MW.

La central de energía solar termoeléctrica utiliza espejos (heliostatos) para concentrar el calor del sol en la parte más alta de una torre y generar vapor para hacer girar una turbina. Las torres solares son muy eficientes ya que consiguen concentrar una enorme cantidad de calor en un área muy pequeña, produciendo vapor con una alta presión y temperatura (a más de 537º C). La torre solar de Ivanpah tendrá 137 metros de altura y recibirá el sol reflejado por 173.000 heliostatos, cada uno de ellos dotado de dos espejos. La construcción comenzó el pasado otoño y está previsto que concluya a finales de 2013.

Estos pasos de Google reflejan su papel en el desarrollo de las energías renovables. Anteriormente invirtió 100 millones de dólares en el parque eólico Shepherds Flat en Oregón, Estados Unidos, que será el parque eólico más grande del mundo en cuanto se termine.

Buena noticia para mejorar las energías renovables. El parque eólico estará terminado en 2012 y producirá 845 MW eólicos, suficiente para más de 235.000 hogares. Además este enorme parque también supondrá una mejora en la implantación de nuevas tecnologías en energía eólica al ser el primer parque de importancia en EE UU que use turbinas eólicas con aerogeneradores de imanes permanentes o accionamiento directo, sin multiplicadoras.

Esta instalación no sólo ayudará al estado de Oregon a sacar provecho de sus recursos naturales sino que también ayudará al estado de California ya que parte de la energía eólica producida se venderá a este otro estado.

Google también invirtió 168 millones en el nuevo sistema de energía solar ISEGS en California y unos más escuetos 5 millones para una central de energía solar fotovoltaica en Alemania. Otro proyecto en marcha es la interconexión de los parques eólicos marinos en la costa este de Estados Unidos.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.terra-genpower.com

www.google.com