Eólica en Argentina: proyectos eólicos en Río Negro

El llamado a convocatoria pública de ofertas tiene como objetivo evaluar las características del recurso eólico en Catriel, aumentando la cantidad y calidad de información de la que dispone el gobierno provincial. Luego permitiría establecer la factibilidad de la instalación de un Parque Eólico en esa zona.

Las propuestas se recibirán en el transcurso de 12 días hábiles mediante ofertas en sobre cerrado que deberán entregar en la cartera productiva. La provincia cuenta desde el año 2006 con un Mapa Eólico de Río Negro.

La primera lectura que se hizo permitió identificar al Departamento Pilcaniyeu, Cerro Policía y la Meseta de Somuncura. En Río Negro, existe un promedio de viento de 7,5 metros por segundo, es decir 27 kilómetros por hora. Una de las ventajas con que cuenta el territorio es un promedio de 45 por ciento de las horas del día con viento que permitirán trabajar a grandes turbinas eólicas.

Sin embargo, desde hace más de un año y medio, la Legislatura de Catriel aprobó la instalación de un parque y avaló un convenio que la provincia de Río Negro había firmado con la empresa alemana WPD; por lo tanto se abrió la convocatoria a fin de conocer las intenciones de ésta u otras que quieran adherir bajo esa norma administrativa. Accatino había firmado en abril de 2009 una carta de intención con el ejecutivo Lars Meier.

De acuerdo a los estudios realizados por la empresa, el proyecto de afincarse en Catriel significará contribuir al objetivo que la Argentina se ha fijado de alcanzar 8 % de participación de las energías renovables para 2016.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.rionegro.com.ar