Uruguay: segunda subasta eólica

La segunda subasta eólica en Uruguay ha sido recientemente publicada. Las condiciones de esta subasta se han establecido con el objetivo de acelerar la puesta en marcha de los 150 MW eólicos a licitar y en mejorar las condiciones para los próximos 200 MW, los cuales quedarán pendientes en relación con la meta del gobierno de llegar a los 500 MW.

Los términos de esta segunda subasta de energía eólica en Uruguay fueron aprobados oficialmente por la UTE (Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas). Para esta subasta, los promotores eólicos podrán presentar más de un proyecto, con tamaños elegibles que van desde los 30 MW a los 50 MW.

El Director de UTE, Gerardo Rey, también informó a los participantes potenciales que se pagará un “plus” a todas las empresas eólicas que logren entregar la energía eólica a la red antes del 31 de diciembre de 2013. En la primera subasta de Uruguay, que tuvo lugar en marzo de 2010, UTE había recibido ofertas por 923 MW de energía eólica, de los cuales fueron contratados 150 MW y deberán ser operativos en 2013. La subasta sorprendió a muchos jugadores de la industria con su alto valor, con precios alrededor de 83,85 dólares por MWh.

El interés en la primera subasta se puede atribuir al excelente recurso eólico del país, las condiciones generales de inversión y la agresiva meta del gobierno por alcanzar 500 MW de capacidad eólica instalada para el 2015.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.gwec.net/