Eólica en Perú: autorizado el parque eólico Talara con 30 MW

El Ministerio de Energía y Minas de Perú otorgó una concesión definitiva a favor de la empresa Energía Eólica para desarrollar la actividad de generación de energía eléctrica en el parque eólico Talara, con una potencia instalada de 30 megavatios.

Dicho parque eólico estará en el distrito de Pariñas, provincia de Talara (Piura), en los términos y condiciones de la resolución del MEM que aprueba la concesión definitiva, y las que se detallan en el contrato de concesión aprobado.

Dicha resolución publicada por el MEM, señala que su Dirección General de Asuntos Ambientales Energéticos (DGAAE) aprobó el 19 de enero pasado el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de la central eólica Talara.

Igualmente, mediante otra resolución suprema, otorgó a Energía Eólica la concesión definitiva para desarrollar la actividad de transmisión de energía eléctrica en la línea de transmisión de 220 kilovoltios (Kv) Central Eólica Cupisnique – Sub Estación Guadalupe, ubicada en los distritos de San Pedro de Lloc, San José y Guadalupe, provincia de Pacasmayo (La Libertad).

Cabe señalar que el 7 de enero del 2011 la DGAAE aprobó el EIA del proyecto “Central Eólica Cupisnique y su interconexión al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN)”.

En ambos casos autorizó al director general de Electricidad del MEM para suscribir, en nombre del Estado, los contratos de concesión respectivos aprobados.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.andina.com.pe/