El mercado emergente de las Smart Grids

Aumenta el número de proyectos de Micro Grids, con el fin de evaluar las tecnologías existentes y contribuir al progreso de sistemas que minimizan el gasto eléctrico a través de la gestión eficiente, el almacenamiento y la generación mediante de energías renovables.

GAIA Cluster TIEC ha reunido a representantes del Ente Vasco de la Energía (EVE), las empresas asociadas JEMA, ZIV y IDE, y los centros tecnológicos IK4 y Tecnalia, para analizar los retos y oportunidades que el sector de las Smart Grids ofrece al sector de la Electrónica, los Sistemas de Información y las Telecomunicaciones.

Gaia-Cluster TEIC ha organizado, en colaboración con la empresa asociada IDE, la jornada “El sector TEIC y el Mercado Emergente de las Smart Grids” en la que se ha reunido con distintos representantes de empresas y plataformas que promueven la puesta en marcha de proyectos innovadores basados en redes inteligentes de energía eléctrica, con el fin de potenciar la colaboración intersectorial, el desarrollo sostenible y la competitividad a nivel internacional.

Durante esta jornada de debate, en la que han participado el Ente Vasco de la Energía (EVE), las empresas asociadas JEMA y ZIV, y los centros tecnológicos IK4 y Tecnalia, se han ofrecido datos cuantitativos que avalan el crecimiento y proyección de las Smart Grids, y que requieren de la involucración de las tecnologías de la información para dotar de inteligencia a dichos proyectos.

Con este fin, las empresas que se han embarcado en iniciativas de estas características, disponen de un observatorio, SICC-GAIA, que ofrece información estratégica en el sector de la energía y en concreto de las Smart Grids. Su objetivo es impulsar la competitividad a través de la innovación abierta; identificar las necesidades con la que se enfrenta el sector y detectar nuevas oportunidades de negocio.

La Administración está haciendo una apuesta importante por este sector, con un compromiso económico para el lanzamiento de un "proyecto país", que posicione a la industria de las redes inteligentes vascas entre los referentes del sector a nivel mundial. Dichas empresas ya cuentan con un amplio conocimiento y experiencia en este ámbito, no sólo a nivel regional, sino en toda España. Sin embargo, tal como ha señalado Fernando Alana, responsable del área de Tecnología y Competitividad de GAIA, “todavía debemos seguir impulsando la colaboración entre todos los agentes para ofrecer soluciones de valor a la demanda existente y posicionar a la industria vasca entre las mejores”.

Durante la jornada también se han mostrado experiencias piloto y reales sobre redes inteligentes en toda España, entre las que destaca el proyecto INGRID, una infraestructura experimental en redes inteligentes que se hará realidad en el Parque Tecnológico de Zamudio a partir de 2012. Este proyecto, puesto en marcha por Tecnalia, pretende convertirse en un referente internacional en el sector energético eléctrico. La plataforma desarrollará actividades experimentales de evaluación del diseño para el desarrollo de producto y la certificación en las redes inteligentes del futuro.

Otros proyectos que se han presentado durante la jornada han sido “iSare Microgrid Gipuzkoa”, cuyo objetivo es crear una micro red inteligente que sea eficiente, sostenible y segura que sirva de banco de ensayo para desarrollar y experimentar el estado de diferentes tecnologías de generación y almacenamiento energético.

La idea de implantar esta micro red experimental partió de la Cámara Comercio de Gipuzkoa, en el marco de Gipuzkoa Aurrera, en la que además de la Diputación y el Gobierno central, participan un consorcio de empresas y centros tecnológicos, con el apoyo del Clúster Tecnológico Gaia y la alianza tecnológica IK4, y liderado por la empresa Jema (Grupo Irizar). Asimismo, el Gobierno Vasco, a través del EVE, e Iberdrola están planeando dotar de Micro Grids a diferentes núcleos urbanos de Bilbao y Portugalete.

Uno de las principales metas de este tipo de implantaciones es cumplir con la Directiva Española y Europea, que exige que para 2020 el 80% de los contadores sean inteligentes, dotándolos de la posibilidad de discriminación horaria y telegestión.

A estos objetivos concretos se unen los retos en materia energética que indica la EU para 2010: reducir el 20% de emisiones de CO², alcanzar el 20% de generación de fuentes de energía renovable, y conseguir el 20% de mejora en el rendimiento. Con este fin, las Micro Grids pretenden minimizar las pérdidas de la red eléctrica gestionando eficientemente el consumo a través del almacenando de energía.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.