OPDE finaliza la construcción de 36,43 MW de energía solar fotovoltaica en España e Italia

Suman, en su conjunto, una inversión de 182 millones de euros. Estos datos suponen una cifra récord en la actividad de OPDE que en el periodo 2005-2010 había acumulado 101 MW promovidos, cifra que ahora se ha incrementado en 36,43 MW adicionales sólo con la actividad del primer trimestre de 2011.

OPDE cuenta con un pipeline para el resto del año que (al margen de los citados proyectos), suma los 40,32 MW en otras diez plantas solares fotovoltaicas en las que se invertirán más de 200 millones de euros.

La multinacional española mantiene contactos con diversos clientes y fondos de inversión, tanto de Europa como de EE.UU., para la venta de las plantas solares fotovoltaicas construidas y conectadas en 2011.

Desde OPDE subrayan que elevada actividad registrada durante el primer trimestre de 2011 obedece, en parte, a la renovación de su Equipo Ejecutivo y Consejo de Administración el pasado año que supuso la contratación de nuevos profesionales altamente cualificados. Esto ha permitido optimizar los procesos de la organización, la mejora en los costes de construcción y el impulso de su proceso de internacionalización.

La multinacional española OPDE -especializada en la promoción, construcción y mantenimiento de parques solares fotovoltaicos -, ha construido a lo largo del primer trimestre de 2011 un total de 36,43 MW distribuidos en ocho parques ubicados en Italia y España. Para su construcción se han invertido 182 millones de euros.

En concreto, los nuevos parques solares fotovoltaicos construidos y conectados por OPDE en el primer cuatrimestre de 2011, son: seis en la región italiana de Piamonte que alcanzarán los 26,09 MWp de potencia; y dos parques solares en España (Fontellas en Navarra y Écija, en Sevilla) con 8,74 MWp y 1,6 MWp de potencia respectivamente.

Las nuevas plantas incorporan seguidores y estructuras fijas de MECASOLAR, inversores SMA y módulos de TRINA y Canadian Solar. En concreto, se han empleado un total de 2.792 seguidores de MECASOLAR de 1 EJE y las mismas unidades de inversores del modelo 11000 TL de SMA. Los módulos utilizados en los 36,43 MW construidos han sido más de 161.000 unidades de TRINA (101.843) y CANADIAN SOLAR (57.623 módulos).

Estos datos suponen una cifra récord de actividad para OPDE que, en el periodo 2005-2010 acumuló un total de 101 MW construidos y conectados, cifra que -con la actividad registrada en el primer cuatrimestre de 2011- se eleva a los 137,43 MW, habiendo crecido en un 37% más en tan solo tres meses. Con estos 36,43 MW adicionales, cabe destacar que OPDE realiza la operación y mantenimiento de los ocho parques, tanto en España, como en Italia.

Al margen de los citados proyectos, OPDE cuenta con un pipeline de proyectos totalmente legalizados para el próximo trimestre que alcanzará los 40,32 MW distribuidos en otras diez plantas solares fotovoltaicas en Italia y España y que supondrán una inversión de más de 200 millones de euros. La multinacional anunció a comienzos de año que su objetivo era alcanzar los 200 MW adicionales para el año 2012, hasta acumular más de 300 MW en toda su trayectoria.

Según informan desde la multinacional, OPDE mantiene contactos con diversos clientes y fondos de inversión, tanto europeos como norteamericanos, para la venta de las plantas solares fotovoltaicas construidas y conectadas por la compañía en 2011, así como para todo el pipeline comentado anteriormente y el que está desarrollando en otros países.

Mejora Competitiva en la organización

La actividad récord de OPDE durante los primeros meses del año se debe, en parte, al cambio en el Consejo de Administración y la incorporación de un nuevo Equipo Ejecutivo en Grupo OPDE a finales del año 2010, incorporando a José Antonio Mieres como nuevo CEO y Consejero Delegado del Grupo.

Los nuevos órganos de la multinacional han supuesto la contratación de altos ejecutivos y un equipo de profesionales altamente cualificados en diferentes áreas del Grupo (Administración, Servicios Corporativos, Dirección General, Operación y Mantenimiento, etc.), así como de nuevos ingenieros y jefes de obra de dilatada experiencia.

Estas nuevas incorporaciones han permitido a OPDE incrementar la velocidad de construcción de las plantas fotovoltaicas. De hecho, hasta 2011, nunca había construido tantos MW, en tan poco tiempo, teniendo en cuenta que en tan solo tres meses ha construido más de 1/3 de todo lo que había construido en 5 años.

Asimismo, la nueva organización del Grupo ha hecho posible reducir los costes de construcción debido a la incorporación de estrictos procesos de licitación en todo lo relacionado con la construcción (desde la obra civil, la baja tensión y demás aspectos de las obras), con las máximas garantías, compromiso de los proveedores y calidad de ejecución, dando entrada en este campo a nuevos proveedores más competitivos

Desde la multinacional subrayan asimismo que su renovación ha permitido mejorar los procesos internos de la organización para abordar los nuevos retos internacionales a los que se enfrenta; la entrada en nuevos mercados y áreas de negocio; así como la diversificación de productos en otras tecnologías renovables.

“Todo ello redunda en una mejora de la eficacia y eficiencia de OPDE, acorde con el camino que debe seguir toda la industria fotovoltaica para alcanzar el Grid Parity”, concluyen desde la dirección de la compañía.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.opde.net/