La energía solar en España facturó 1.270 millones en 2010

El mercado español de la energía solar alcanzó en 2010 los 1.270 millones de euros, un 67% más que en el ejercicio anterior, gracias al crecimiento de las ventas en el segmento fotovoltaico que se duplicaron hasta los 1.100 millones de euros, según un estudio de DBK.

DBK destaca que la facturación del pasado año contrasta con los más de 15.000 millones de euros contabilizados en 2008, debido a la paralización del mercado de la energía solar fotovoltaica por el cambio en la normativa que regula el sector. DBK subraya que en el caso de la energía solar térmica, el descenso del número de viviendas terminadas en los dos últimos años hizo caer la venta de equipos un 19% durante 2010, hasta los 170 millones de euros.

Sin embargo, esta caída en el mercado interno ha propiciado el alza de las exportaciones de células y módulos de energía solar fotovoltaica, que se han multiplicado por cuatro entre 2008 y 2010, hasta los 1.200 millones de euros, gracias a países comunitarios como Italia, Alemania y Francia, y países extracomunitarios como Taiwán, China y Estados Unidos.

Respecto a la estructura de la oferta, el estudio apunta que en España existen una treintena de fabricantes de módulos fotovoltaicos, y unos quince de equipos para energía solar térmica de bajas temperaturas. Además, subraya que junto a ellos operan un gran número de filiales de empresas extranjeras.

El sector de la energía solar presenta un notable grado de concentración, de manera que los cinco primeros operadores en el segmento fotovoltaico concentraron el 49% del valor del mercado, mientras que en el térmico el porcentaje fue del 44%.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.dbk.es/esp/default.cfm?CFID=8315077&CFTOKEN=63562261