Eólica en México: Preneal prevé instalar un parque eólico en Zacatecas

Zacatecas es de los estados de México con mayor potencial para la instalación de parques eólicos, ya que tiene una velocidad de viento excelente. El Grupo Preneal prevé instalar un parque eólico en Zacatecas de 100 megavatios. Tras vender su proyecto de energía eólica en Oaxaca, ahora quiere mudarse a Zacatecas, estado con el que está en avanzada fase de tramitación.

El Grupo Preneal cerró la venta de sus instalaciones eólicas en Oaxaca a un consorcio integrado por el grupo empresarial mexicano Fomento Económico Mexicano (FEMSA), el Fondo de Infraestructura Macquarie México (FIMM) y la sociedad Macquarie Capital. La venta de Energía Alterna al citado consorcio se realizó por un valor de 89 millones de dólares.

El conjunto de estos dos proyectos de energías renovables totalizan una potencia instalada de 396 MW, lo que los convierte en la mayor instalación eólica de una etapa en toda América Latina hasta la fecha. Ambos parques eólicos se ubican en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, una de las áreas de mayor recurso eólico del mundo.

Los proyectos eólicos que se han desarrollado por Grupo Preneal desde 2004 están destinados a abastecer de electricidad a varias sociedades del Grupo FEMSA y a Cuauhtémoc Moctezuma (Heineken México).

Preneal, principal accionista de Eolia Renovables, ha vendido dos parques eólicos de 396 MW en Oaxaca a varios inversores mexicanos por 89 millones de dólares, mientras desarrolla otros proyectos de instalaciones eólicas en Canadá, Bulgaria, Grecia y Croacia.

Desde el sexenio anterior el gobierno estatal ya contemplaba inversión en materia de energía eólica mediante una inversión inicial con Prenal de 100 millones de dólares, con la posibilidad de asociar a empresas locales. A las empresas locales les significaría un ahorro de hasta 30% en el consumo de energía eléctrica, de modo que se proyectó el inicio de la construcción para el último trimestre de 2007.

Zacatecas es una región privilegiada para trabajar con energías renovables limpias, como son la eólica y la energía solar, afirmó Jorge de la Torre y Ramos, docente de la Unidad Académica de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Jorge de la Torre mencionó como ejemplos de lugares donde se puede trabajar con la energía eólica el Cerro de la Virgen, la región de Sombrerete, Vetagrande y la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe.

Durante su charla presentó una estimación preliminar -con base en datos obtenidos y algunos cálculos matemáticos por modelos- de las estaciones del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), distribuidas en todo el Estado de Zacatecas.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.preneal.es/