Lérida instala su primera electrolinera para vehículos eléctricos

El alcalde de Lérida, Àngel Ros, presidió la inauguración de la primera electrolinera de la ciudad y la recarga de un vehículo eléctrico Tesla.

La electrolinera tiene dos puntos de recarga y un sistema de gestión de la electricidad consumida por los vehículos eléctricos, y también controlará la energía generada por la instalación foltovoltaica que Sofos dispone en el tejado de su nave.

Esta iniciativa se engloba dentro de una acción promovida por la Paeria, el Consorci de Promoció Econòmica, el Parc Científic i Tecnològic de Lleida, la Universitat de Lleida, l’Agència de l’Energia de Lleida, Indra y Sofos, que culminará en la creación de una asociación destinada a promover las ciudades inteligentes, la eficiencia energética, las energías renovables, la bioconstrucción y el coche eléctrico.

Un vehículo eléctrico tiene una autonomía aproximada de 160 kilómetros y necesita para recargar las baterías de litio entre 7 y 8 horas, en modo lento, y hasta 10-15 minutos en rápido. El coste de un coche eléctrico es más caro que uno convencional, pero al final de su vida útil resulta más económico porque el coste cada 100 kilómetros es cinco veces más barato, además de que su mantenimiento es inferior.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.sofos.es/