La Fundación Elecnor y la ETSII celebran un seminario sobre vehículos eléctricos

El Seminario está encuadrado dentro de la Cátedra de Energías Renovables y Eficiencia Energética. Fundación Elecnor, a través de su Cátedra de Energías Renovables y Eficiencia Energética, y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la UPM han celebrado un seminario donde se han abordado cuestiones sobre el Control de los Accionamientos Eléctricos aplicados a los vehículos eléctricos.

“El estudio de los beneficios de los vehículos eléctricos ha sido dirigido en su mayoría a una demanda medioambiental; el cambio climático es una de las mayores preocupaciones en la actualidad. De hecho la mayoría de las grandes compañías automovilísticas ya han desarrollado prototipos o vehículos en el mercado de híbridos o eléctricos, lo que en su medida supone también un cambio grande en las infraestructuras”, afirmó el Dr. Héctor Zelaya de la Parra, Científico Principal Senior de ABB Corporate Research.

Dividido en tres conferencias, el seminario ha abordado cuestiones de gran importancia para el desarrollo de los vehículos eléctricos como medio de transporte viable y sostenible. Entre esas cuestiones, destaca el análisis del uso de tecnologías avanzadas para vehículos eléctricos, incluyendo los componentes y el diseño del sistema, además de un repaso a los accionamientos de altas prestaciones para este tipo de vehículos.

En ese sentido, el ponente analizó los retos en motores y accionamientos capaces de conseguir tanto un bajo coste como un alto rendimiento. Por último, la tercera conferencia se centró en los cargadores rápidos de baterias de vehículos eléctricos hibridos enchufables, un aspecto crucial para el éxito comercial de este tipo de vehículos eléctricos.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.elecnor.es/