Eólica en Macedonia: el primer parque eólico se construirá en 2011, por José Santamarta

Elem, empresa pública del sector eléctrico, prevé instalar de 15 a 18 turbinas eólicas de 2 a 3 MW de capacidad cada una en los próximos dos años en la primera fase del primer parque eólico de Macedonia. El parque eólico contará con una capacidad total de 37 megavatios.

Elem instalará los aerogeneradores en Bogdanci, en el sur de Macedonia, cerca de la frontera griega. La construcción de la central de energía eólica se espera que comience en otoño de este año. La producción de energía eólica reducirá las importaciones de electricidad y las emisiones de CO2.

El proyecto eólico costará 55 millones de euros, financiados por Elem y a través de un préstamo de 32,9 millones de euros del banco alemán KfW. En una segunda fase podían instalarse otras turbinas eólicas, aumentando la capacidad a 50 MW.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.evwind.es/