Eólica en México-Preneal vende sus proyectos eólicos en Oaxaca

El Grupo Preneal ha cerrado la venta de sus instalaciones eólicas en el Estado de Oaxaca, México, a un consorcio integrado por el grupo empresarial mexicano Fomento Económico Mexicano (FEMSA), el Fondo de Infraestructura Macquarie México (FIMM) y la sociedad Macquarie Capital.

La venta de Energía Alterna Istmeña, S. de R.L. de C.V. y Energía Eólica Mareña, S.A. de C.V. al citado consorcio se realizó por un valor total de 89 millones de dólares (63,2 millones de euros). El conjunto de estos dos proyectos de energía renovable totalizan una potencia instalada de 396 MW, lo que les convierte en la mayor instalación eólica de una etapa de toda América Latina hasta la fecha. Ambos parques eólicos se ubican en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, México, una de las áreas de mayor recurso eólico del mundo.

Los proyectos eólicos, que han venido siendo desarrollados por Grupo Preneal desde 2004, están destinados a abastecer de electricidad de origen eólico, en la modalidad de autoabastecimiento, a varias sociedades del Grupo FEMSA y a Cuauhtémoc Moctezuma (Heineken México).

Tras esta desinversión, el Grupo Preneal mantiene su actividad en México con el desarrollo de un proyecto eólico, en avanzada fase de tramitación, en el Estado de Zacatecas (México). Dicho proyecto cuenta con una potencia instalada de 100 MW.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.lawea.org/