República Dominicana tendrá 250 MW de energía eólica en 2012

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Banco Europeo de Inversión (BEI) aprobaron un préstamo de 130 millones de dólares para financiar la instalación de parques eólicos en Monte Cristi, al norte, así como Baní y Barahona, al sur del país.

La Comisión Nacional de Energía (CNE) explicó que serán levantados los parques eólicos Matafongo, Juancho-Los Cocos y Guanillo y que los recursos provenientes del financiamiento otorgado por el BID y el BEI estarán disponibles en cuatro o cinco meses. Las instalaciones eólicas suman 113 megavatios de electricidad. En 2012 la República Dominicana dispondrá de 250 megavatios de energía eólica, equivalente al 10 por ciento de la matriz energética.

La Superintendencia de Electricidad remitió su recomendación favorable a la Comisión Nacional de Energía, para el otorgamiento de Concesión Definitiva de dos importantes proyectos eólicos, ubicados en las Provincias La Altagracia y Puerto Plata. Mediante Resolución SIE-016-2011, la Superintendencia de Electricidad favoreció el parque eólico Los Cuatro Vientos, con 50 MW, que se ejecutará en el Municipio de Luperón, Provincia de Puerto Plata, el cual tendrá con 20 aerogeneradores, con 2,5 MW cada uno, siendo gestionado por inversionistas italianos, con una inversión total del orden de 98 millones de dólares.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.lawea.org/