Acciona recibe ayudas en EE UU para fabricar aerogeneradores de 3 MW en Iowa, por José Santamarta

La comercialización de la tecnología de energía eólica ayudará a la producción en West Branch, en donde se fabricarán las primeras turbinas eólicas de 3 megavatios a instalar en los parques eólicos de Norteamérica.

La Junta Directiva del Iowa Power Fund Board otorgó más de 3 millones de dólares en subvenciones a Acciona Windpower North America, LLC para un proyecto de fabricación de sus aerogeneradores AW-3000 en Iowa. El coste total del proyecto eólicos asciende a más de 19,9 millones dólares.

El apoyo del Iowa Power Fund Board ayudará a comercializar los primeros aerogeneradores de 3 MW que se instalarán en los parques eólicos de América del Norte (Canadá y EE UU). Inicialmente se construirán dos aerogeneradores de prueba, uno en una torre de hormigón y la otra en una torre de acero. Los fondos ayudarán a la comercialización de estos aerogeneradores de prueba en el parque eólico Cedar County, en Illinois. La construcción de la torre está programada para iniciarse a finales del verano de este año, y el proyecto finalizará en la primavera de 2012.

Tras la comercialización de la tecnología, Acciona fabricará los aerogeneradores AW-3000 en Iowa para ser vendidos en América del Norte, y maximizar sus operaciones en estados Unidos.

La nueva tecnología de turbinas eólicas es importante para la industria de energía eólica de Iowa al permitir el incremento de la altura de las torres y su construcción en el parque eólico sin transporte costoso. Además, la mayor altura de la torre mayor permite la instalación en lugares no tradicionales con peores accesos.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.evwind.es/