El 17 por ciento del consumo energético de Alemania procede de energías renovables

Alemania multiplicó por cuatro entre 1990 y 2010 la aportación de las energías renovables al consumo de energía, según la Oficina Federal de Estadísticas en Wiesbaden. El rechazo a la energía nuclear cada vez está más extendido, y hasta Merkel defiende un modelo energético basado solo en energías renovables.

La energía eólica en tierra puede proporcionar hasta un 65% de las necesidades de electricidad de Alemania, según la Asociación Alemana de Energía Eólica (BWE). Con solo utilizar apenas el 2% de la superficie terrestre de Alemania, se pueden instalar 198 GW (en comparación con la actual capacidad eólica instalada de 27,2 GW a finales de 2010), produciendo 390 TWh al año .

El estudio propone la instalación de turbinas eólicas de 3 megavatios, y alturas de buje de 100-150 metros, alcanzando una producción promedio de 2.000 horas a plena carga por año.

En Alemania, el uso de energía nuclear sigue siendo de todos modos superior al de las energías renovables. En 2010 supuso el 23,3% del consumo eléctrico, aunque se prevé que este año baje, como consecuencia del cierre provisional de las centrales nucleares tras la catástrofe en la central nuclear de Fukushima en Japón.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.wind-energie.de