Aena adquiere 33 vehículos eléctricos para los aeropuertos

Aena invertirá un millón de euros en la adquisición de vehículos eléctricos para la mayor flota de coches eléctricos utilizada por un gestor aeroportuario en Europa.

La medida se inscribe en el Plan de Ahorro, Eficiencia Energética y Reducción de Emisiones, del Ministerio de Fomento, dentro de las propuestas del Libro Blanco de Transportes de la Comisión Europea para potenciar la utilización del coche eléctrico.

Los 33 vehículos eléctricos se destinan al Aeropuerto de Madrid–Barajas (10 coches eléctricos), Aeropuerto de Barcelona (10 vehículos eléctricos), Aeropuerto de Palma de Mallorca (8 automóviles eléctricos) y Aeropuerto de Lanzarote (5 coches eléctricos).

Los automóviles eléctricos se cargarán en las horas valle, cuando el aeropuerto tenga menos demanda de energía eléctrica, para que la afectación a la instalación eléctrica ya existente sea mínima. La adquisición de esta flota de vehículos eléctricos se realiza después de las pruebas piloto llevadas a cabo en 2010 en los Aeropuertos de Madrid y Barcelona, que mostró su idoneidad para ser utilizados en el ámbito de la actividad aeroportuaria.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.aena.es/