Obama, en la fábrica de Gamesa en Fairless Hills (Pensilvania, EEUU)

El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha visitado la fábrica de aerogeneradores de Gamesa tiene en Fairless Hills, en el Estado de Pensilvania (EE UU). Obama ha tenido la oportunidad de hablar con los trabajadores del centro productivo sobre cómo construir una economía basada en energías renovables para mejorar el futuro.

La visita de Obama a un centro productivo de Gamesa -la tercera en los últimos años, aunque la primera como Presidente de Estados Unidos- se enmarca en la campaña para explicar su plan energético, con el que pretende diversificar el mix energético del país y asegurar un modelo energético futuro más limpio y seguro, protegiendo a la economía y los consumidores de las subidas de los precios de fuentes fósiles, como el petróleo.

"Nos alegramos de acoger al Presidente Obama en su campaña para explicar su política energética", dijo Dirk Matthys, Director Ejecutivo de Gamesa en Norteamérica. "Esta visita a nuestra fábrica de nacelles de turbinas eólicas coincide con la consolidación del liderazgo de Gamesa en el mercado de Estados Unidos", añadió. Matthys recordó también que Gamesa ha abierto de forma reciente un centro tecnológico para energía eólica marina (offshore) en Virginia (EEUU), en el que colabora con Huntington Ingalls Industries para desarrollar la próxima generación de áerogeneradores para la eólica marina.

Con base industrial en Estados Unidos desde 2005, Gamesa cuenta con dos centros de producción en Pensilvania y emplea a más de 900 personas en el país.

El mercado de los parques eólicos estadounidense, estratégico para la compañía, representa en la actualidad el 28% del total de las ventas de aerogeneradores de Gamesa en 2010. La compañía prevé mantener un crecimiento constante de su presencia y volumen de negocio en la zona: de hecho, ha estimado un incremento anual medio de sus ventas en Estados Unidos del 15% para el período 2009-2013.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.gamesa.es/