Nordex desarrolla aerogeneradores de 6 MW para la eólica marina, por José Santamarta

Nordex ha revelado sus planes para la entrada en el nuevo mercado de la energía eólica marina. A tal fin desarrolla turbinas eólicas de 6 megavatios.

Nordex realizó el anuncio en la Feria de Hannover, donde reveló sus planes para entrar en el nuevo segmento del mercado de los parques eólicos marinos. "Nuestra estrategia se bada en el desarrollo de un producto eólico competitivo. Para ello, se tiene en cuenta la tendencia hacia las turbinas eólicas de tercera generación, que se caracterizan por una producción mucho mayor y un menor peso específico. Sólo así es posible que un gran mercado pueda emerger en el medio plazo", dice Thomas Richterich, consejero delegado de Nordex SE.

Los expertos asumen que el mercado de la energía eólica marina entrará en su primera fase de madurez a partir de 2015 con un volumen de ventas anual de más de cinco gigavatios (GW). Richterich señala: "Nos llevamos preparando desde hace más de dos años" De esta manera, la compañía eólica alemana ha contratado a un experimentado equipo de expertos en su nueva unidad de negocio de eólica marina, que cubre toda la cadena de valor.

El resultado preliminar son los aerogeneradores N150/6000, desarrollados especialmente para su uso en la eólica marina y que se han dado a conocer en Hannover. Con un diámetro de rotor de 150 metros, tiene una potencia nominal instalada de seis megavatios, lo que lo convierte en uno de los más grandes y más eficientes en el mercado eólico marino. El peso específico de la cabeza de la torre se ha mantenido bajo gracias a la utilización de un nuevo tipo de accionamiento directo, sin multiplicadoras, siguiendo el ejemplo de Enercon, Siemens, Goldwind y GE, entre otros fabricantes. Esto afecta no sólo los costes sino también a las cargas a que está expuesto todo el sistema.

"En el mar, en particular, debemos hacer todo lo posible para optimizar la fiabilidad técnica de las turbinas eólicas. Con estructuras de costes diferentes a los del mercado eólico de tierra, somos capaces de poner en práctica un sistema de accionamiento más complejo, a saber, un accionamiento directo sin multiplicadoras", explica Thomas Karst, director ejecutivo de la división Offshore.

Nordex ha participado en un proyecto eólico de referencia en la parte alemana del Mar Báltico para acelerar el acceso al mercado. Un total de 70 aerogeneradores N150/6000 se van a instalar aquí desde 2014/15 en adelante. Richerich explica: "Estamos en condiciones de extender la experiencia previa que hemos ganado con turbinas eólicas más pequeñas dentro de un espacio relativamente corto de tiempo y ofrecer a nuestros clientes un producto maduro."

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.nordex-online.com/