El Cener organiza una jornada dedicada a las relaciones entre el espacio y las energías renovables

"Energías renovables y el Espacio: buscando las sinergias" es el nombre de la jornada que se celebra durante el día de hoy en la sede del Centro Nacional de Energías Renovables (CENER) en Sarriguren, con el objetivo de identificar las necesidades de las energías renovables que pueden ser cubiertas por la Agencia Espacial Europea (ESA), en el contexto de su implantación a gran escala. Además, se han presentado las oportunidades de financiación que ofrece la ESA en el marco del programa IAP para desarrollar nuevos servicios y aplicaciones basados en el espacio.

La jornada ha sido organizada por la ESA en colaboración con CENER en su calidad de nuevo Embajador de la Agencia Espacial y estaba dirigida principalmente a técnicos de empresas, instituciones y centros tecnológicos.

En el contexto de reducción del cambio climático y en línea con la estrategia de disminución de la dependencia energética, las energías renovables se han convertido en una prioridad en todo el mundo. En este entorno, Europa ha adoptado objetivos ambiciosos para la siguiente década (los denominados "objetivos 20, 20, 20 para 2020") y un Plan Estratégico Tecnológico sobre Energía ("SET-Plan") que se apoya en el uso intensivo de las energías renovables. Los retos de las energías renovables para estar entre las principales fuentes del mix energético incluyen la reducción de costes y la instalación a gran escala e integración en la red. Las tecnologías espaciales pueden desempeñar un papel fundamental desde el punto de vista de infraestructuras y de nuevos servicios en las soluciones que faciliten la integración a gran escala de las energías renovables en la red eléctrica.

Esta jornada celebrada ha contado con la presencia en el acto de apertura del Consejero de Innovación, Empresa y Empleo del Gobierno de Navarra, José Mª Roig, la Delegada española de ESA y técnica de CDTI, Andrea Pérez-Carro y del Jefe del Departamento de Aplicaciones de Telecomunicaciones e Integración de ESA, el profesor Amnon Ginati.

Entre los ponentes había representantes de las principales asociaciones energéticas internacionales del sector renovable, como EWEA (European Wind Energy Association), EPIA (European Photovoltaic Industry Association), ESTELA SOLAR (la patronal termosolar eurupea, y AEBIOM (European Biomass Energy Asscoiation).

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.cener.com/