La cogeneración es clave para reducir las emisiones de CO2

Javier Rodríguez, director general de ACOGEN, afirmó en su intervención ante la Comisión Mixta no permanente para el estudio del Cambio Climático que “la cogeneración ahorró más de 13 Millones de toneladas de CO2 en España en 2009 (3,2% de las emisiones nacionales) y que es la producción térmica de electricidad más eficiente (30% más eficiente en la generación de electricidad convencional) siendo por ello herramienta clave en la lucha contra el cambio climático”. Rodríguez realizó estas afirmaciones en base a las conclusiones del estudio "Valoración de los Beneficios asociados al desarrollo de la Cogeneración en España” realizado por Boston Consulting Group, donde se señala que “por su capacidad de aportar respuestas a los retos planteados por el cambio climático de una manera sostenible y competitiva, la cogeneración es un componente clave de la política medioambiental”.

El director general recordó que la cogeneración, sinónimo de eficiencia energética y de competitividad para la industria, supone casi el 12% de la generación de electricidad, distribuida en mil instalaciones en sectores industriales que suman el 40% del PIB industrial (ex-construcción) y 1,4 millones de empleos. Además de herramienta clave para alcanzar los objetivos nacionales de eficiencia energética y ahorro de emisiones, la cogeneración es fundamental para la competitividad de la industria y servicios que la utilizan y un instrumento para descarbonizar la economía.

Javier Rodríguez mostró el parón de la cogeneración en España desde 2002, lo que es indicativo de que no existe un impulso real a la eficiencia energética como opción más competitiva y sostenible. La eficiencia energética es la forma económicamente más eficaz de conseguir ahorros de energía y emisiones y la cogeneración es su máximo exponente. Por ello, supone una prioridad en la UE y en los países más avanzados que sitúan la eficiencia energética por encima de otras políticas como la de desarrollo de renovables o cambio de hábitos.

Dada su calificación por la AIE como tecnologías maduras listas para su implementación en los mercados, la cogeneración industrial y otras tecnologías de eficiencia precisan políticas de apoyo que eliminen las barreras existentes para que su potencial se desarrolle. En la intervención, Rodríguez señaló a la Comisión cuáles son esas barreras económicas, de financiación, admi

nistrativas y de incertidumbre que frenan el desarrollo de la cogeneración en España y que están ampliamente detalladas en el estudio del Boston Consulting Group.

En el turno de preguntas se trató sobre el despegue de la biomasa y las sinergias de las industrias forestales, del papel y la madera, y del rol posibilitador de la cogeneración para extender las redes de gas natural. Se destacó la importancia de visibilizar los objetivos de cogeneración en el mix de generación nacional y en los trabajos de la Comisión parlamentaria de estrategia energética para los próximos 25 años. El objetivo 2012 en cogeneración se aleja ya un 30%, por lo que es necesario reforzar el seguimiento de su desarrollo y dotar a la cogeneración de un marco regulatorio estable y adecuado, a cuyo efecto se resaltó la importancia de la próxima tramitación parlamentaria de la Ley de Ahorro Energético y Energías Renovables.

ACOGEN es la Asociación Española de Cogeneración integra a 120 grupos industriales cogeneradores, cuatro grandes sectores industriales (ASPAPEL, FEIQUE, HISPALYT y ASCER) y más de veinte empresas de servicios y suministradoras de bienes de equipo. Los socios de ACOGEN representan a más de 5.000 MW de potencia instalada en cogeneración en nuestro país

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.acogen.es/