Europcar ayuda a sus clientes a compensar las emisiones de CO2

Europcar, líder mundial en soluciones de flota ecológica, ha anunciado el lanzamiento de su programa Carbon Offset, una iniciativa con la que ofrece a sus clientes la posibilidad de compensar las emisiones de CO2 que genera su coche de alquiler Europcar. “A partir de 0,3 céntimos de euro (1 día) y hasta un máximo de 3 euros (10 días), los usuarios de nuestra compañía podrán neutralizar el impacto de sus emisiones, ya que todo el dinero recaudado será donado íntegramente a la financiación de proyectos de energía sostenible que realiza la entidad ClimateCare”, ha afirmado José María González, director general de Europcar Iberia.

ClimateCare es una organización que tiene como objetivo ayudar a particulares y empresas a reducir su impacto negativo sobre el medio ambiente. Para ello, realiza un cálculo de la cantidad de dióxido de carbono que la persona o entidad contratante emite a la atmósfera e intenta neutralizar ese impacto con la puesta en marcha de proyectos de energía sostenible.

Según los datos ofrecidos por la consultora MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto), las emisiones de CO2 de los automóviles matriculados en España el pasado año se situaron alrededor de los 139 gramos de CO2 por kilómetro cuadrado.

Aunque la cifra es un 3% inferior a la obtenida en las matriculaciones de 2009, lo cierto es que todavía nos encontramos lejos del límite establecido por la Unión Europea, que pretende reducir las emisiones de CO2 hasta los 130 gramos por Km2 a partir de 2015.
Compromiso con el desarrollo sostenible

El programa Carbon Offset se integra dentro de la estrategia global que Europcar viene desarrollando desde hace años en torno al desarrollo sostenible y el respeto por el medio ambiente. Los primeros pasos se daban en el año 2000 cuando Europcar España decidía certificar con AENOR su sistema de gestión medioambiental, siguiendo la normativa ISO 14001. Un poco más tarde, en 2004, se obtendría la certificación integrada en calidad (ISO 9001) y medio ambiente (14001), convirtiéndose en un pionero en su sector en ambas certificaciones.

Un esfuerzo que también se ha realizado a nivel internacional. En 2007 el grupo Europcar desarrollaba una Carta Verde con sus principales partners y tan solo un año más tarde, se obtenía la certificación de Bureau Veritas, lo que la convertiría en la primera compañía europea en recibir esta garantía para su flota ecológica.

“El programa Carbon Offset supone un paso más en nuestra apuesta por la sostenibilidad y se complementa con otras iniciativas que la compañía puso en marcha hace tiempo. La limitación de la edad media de la flota de turismos en alquiler a cinco meses frente a los ocho años de media de los coches conducidos en Europa y la posibilidad de indicar a nuestros clientes las emisiones de CO2 que su vehículo de alquiler genera, son solo algunos ejemplos de ello”, concluye el directivo de Europcar.

Europcar es el líder europeo en alquiler de vehículos sin conductor. La compañía ofrece sus servicios a empresas y particulares en toda Europa, África, Oriente Medio, Latinoamérica y Asia-Pacífico. Sin incluir sus franquicias, Europcar firmó en 2009 más de 9.5 millones de contratos de alquiler, con una plantilla de 7.000 empleados y una flota que supera los 190.000 vehículos. En septiembre de 2008, Europcar y el líder del mercado de Estados Unidos Entreprise Rent-A-Car unieron sus fuerzas en una alianza estratégica para formar la mayor red de alquiler de vehículos del mundo, con más de 1,2 millones de vehículos y 13.000 puntos de alquiler. Europcar pertenece a la compañía francesa de inversión Eurazeo.

Además de ser el líder del mercado europeo, Europcar es líder en su enfoque medio ambiental en la actividad del alquiler de vehículos. Inauguró su primera "oficina medioambiental" en París en 1999 y en 2008 fue la primera empresa en Europa en suscribir su "Carta Ambiental" que recoge sus compromisos a favor del desarrollo sostenible – certificado por el Bureau Veritas. Europcar en España cuenta con un sistema de Gestión de Calidad certificado por AENOR desde 1997 y de Gestión Medioambiental desde el año 2000. Contamos además con la certificación integrada de ambos sistemas desde 2004.

ClimateCare es una organización fundada por JPG Morgan en Abril del 2008, con amplios conocimientos y experiencia en el desarrollo y ejecución de proyectos en diversos sectores como energías renovables, energías eficientes, reforestaciones… que se dedica a apoyar y aconsejar a las empresas de los mercados emergentes.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.europcar.com/corporate

www.jpmorganclimatecare.com/projects/