Endesa y Mitsubishi lideran en Málaga la llegada de los vehículos eléctricos

En el proyecto, de cuatro años de duración, se probarán de forma masiva los nuevos servicios y ventajas de la movilidad eléctrica desplegando una flota de 200 coches eléctricos, 220 puntos de recarga normal y otros 16 de carga rápida.

Servirá como prueba real del funcionamiento y la aceptación por los ciudadanos de la movilidad eléctrica libre de emisiones de CO2 que permitirá evaluar el impacto a nivel de emisiones contaminantes y consumo de energía dentro de una comunidad. Ha sido presentado en el ámbito del programa de colaboración entre los gobiernos español y japonés JSIP (Japan Spain Innovation Program).

La participación española, liderada por Endesa, cuenta con la colaboración de Telefónica y Sadiel, que desarrollarán la plataforma de comunicación y los sistemas necesarios para la provisión de estos servicios.

Endesa y Mitsubishi liderarán el consorcio que desarrollará en Málaga el proyecto ZEM4ALL (Zero Emissions Mobility for All), un proyecto de 60 millones de euros gracias al cual se probarán de forma masiva los nuevos servicios y las ventajas de la movilidad eléctrica en las ciudades. El proyecto, de 4 años de duración, será desarrollado mediante la colaboración entre las empresas japonesas lideradas por Mitsubishi Corporation, Mitsubishi Heavy Industries e Hitachi, y las empresas españolas lideradas por Endesa, Telefónica y Sadiel.

El proyecto contempla la introducción de una flota de unos 200 automóviles eléctricos, alrededor de los cuales se desarrollarán e integrarán las tecnologías necesarias de infraestructuras para el vehículo eléctrico (220 puntos de recarga normal y 16 puntos de recarga rápida), de comunicaciones, de optimización de la red de distribución energética y de interacción con el usuario. Con el proyecto se va a desarrollar así un marco único de interacción en el cual todos los agentes implicados de la movilidad eléctrica (vehículos eléctricos, usuarios, ayuntamiento, ciudadanos, puntos de recarga, red de distribución, etc.) puedan comunicarse y operar.

Este proyecto es el resultado del acuerdo firmado en Japón el pasado mes de septiembre entre Endesa y Mitsubishi Corporation. Ha sido presentado en el ámbito del programa de colaboración hispano-japonés JSIP (Japan Spain Innovation Program) que desarrolla en Japón el NEDO (New energy and industrial technology Development Organization), que es la organización pública para el desarrollo de tecnología industrial y nuevas energías de Japón, y en España, el CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial). La propuesta, de hecho, cuenta ya con la aprobación formal del NEDO, que hoy mismo ha firmado en Málaga el documento entre las administraciones que permitirá desarrollar en esta ciudad las actividades planteadas por el consorcio hispano-japonés.

Precisamente, se ha seleccionado Málaga por contar ya con Smartcity, el proyecto liderado por Endesa que busca hacer posible un nuevo modelo de gestión energética en las grandes ciudades, lo que permitirá aprovechar al máximo las nuevas tecnologías que se van a poner al servicio de la movilidad eléctrica sobre la infraestructura eléctrica inteligente.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.endesa.es/