Eólica en México: habrá otros 20 parques eólicos para 2013

De cinco a seis parques eólicos para generación de electricidad sufrieron un retraso de varios meses y hasta dos años para su construcción y operación en México, debido a la crisis financiera de 2008, según informes del director general de Investigación, Desarrollo Tecnológico y Medio Ambiente de la Secretaría de Energía (Sener), Julio Alberto Valle Pereña.

No obstante, destacó que en 2013 estarán en operación en México entre 15 y 20 parques eólicos principalmente en Oaxaca, Baja California, Nuevo León y Tamaulipas, con una capacidad de instalación de 2.500 megavatios a partir de esta fuente de energía.

Al ser entrevistado al final de la presentación del Informe de Energías Renovables por parte de la organización WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza) en el Distrito Federal, el funcionario aclaró que ningún proyecto (de parques eólicos) está suspendido en México. "Los proyectos sufrieron algún retraso en lo que pudieron conseguir el financiamiento, pero ningún proyecto se ha suspendido aún", indicó.

"Posiblemente algunos tuvieron retrasos de unos meses, otros tuvieron retrasos de uno o dos años, pero ningún proyecto hasta el momento se ha cancelado, ni nos han manifestado que se haya cancelado", abundó añadiendo que "al contrario, creo que hay en la Comisión Reguladora de Energía más solicitudes de permisos para desarrollar más proyectos de los que actualmente están ya en desarrollo".

Explicó que unos cinco o seis proyectos no habían concretado sus cierres antes de la crisis financiera. "En teoría contábamos con que todos los parques podrían haber entrado en operación desde entre 2011 y 2012. Esta situación (la crisis financiera) lo que ha llevado es que se retrase la entrada en operación de algunos de estos proyectos, aunque todos nos han reiterado su compromiso en llevarlos a cabo", indicó.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.oem.com.mx/