Siete países piden a la UE que rebaje las emisiones de CO2 un 30%

Siete países, entre ellos España, han dado un paso adelante para conseguir el recorte del 30%. Los responsables de Medio Ambiente de España, Grecia, Suecia, Dinamarca, Reino Unido, Portugal y Alemania han firmado una carta conjunta reclamando a la Comisión Europea una nueva hoja de ruta. "Los motivos para pasar a un objetivo del 30% antes de 2020 son ahora más solidos", dicen los responsables comunitarios, entre los que se encuentra Rosa Aguilar, ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.

Pero en la UE hay posiciones más que divergentes. Italia y Polonia, entre otros, se oponen enérgicamente a recortar las emisiones más allá del 20% pactado, al igual que otros países del Este, cuyas economías tienen una fuerte dependencia del carbón. La industria europea también rechaza un mayor recorte de emisiones. Las patronales afirman que se verán penalizadas frente a sus competidoras del exterior si tienen que asumir penalizaciones por la emisión de CO2 o comprar energía más cara de fuentes renovables.

La UE, tradicionalmente impulsora de la negociación internacional contra el cambio climático, daría con el 30% un nuevo impulso a la lucha global, aunque los obstáculos no son pocos. La mayoría republicana en las Cámaras de EE UU -contraria a cualquier tipo de legislación- y la negativa de Japón a un segundo periodo del Protocolo de Kioto, ensombrecen las perspectivas de que haya un acuerdo.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

europa.eu/index_es.htm