Qatar Holding se convierte en un socio estratégico de Iberdrola

 Ambas partes han firmado un Acuerdo de Intenciones Estratégico para colaborar en el desarrollo de sus respectivas actividades empresariales. El Consejo de Administración de Iberdrola, S.A. ha aprobado una ampliación de capital del 6,17% y la venta de acciones en autocartera que representaban, antes de la ampliación, un 0,37% de su capital social.

Qatar Holding LLC, a través de su filial íntegramente participada, ha invertido 2.021 millones de euros, para adquirir la totalidad de las nuevas acciones y de las acciones en autocartera, hasta alcanzar, tras la ampliación, un 6,16% del capital social.

Qatar Holding LLC e Iberdrola, S.A. se complacen en anunciar que, en el día de hoy, han firmado un Acuerdo de Intenciones Estratégico (“Strategic Memorandum of Understanding”) que establece el marco de colaboración para el desarrollo de sus respectivas actividades empresariales, mediante el establecimiento de una relación a largo plazo mutuamente beneficiosa.

Las dos partes cooperarán con el propósito de desarrollar nuevas oportunidades de negocio en diferentes áreas de la cadena de valor de la electricidad a nivel global, centrándose en mercados emergentes y con una elevada tasa de crecimiento. Asimismo, IBERDROLA tiene intención de establecer su sede regional, así como operaciones de investigación y desarrollo, en el Estado de Qatar.

Asimismo, Qatar Holding, a través de su filial íntegramente participada, ha suscrito íntegramente la ampliación del 6,17% del capital social aprobada por el Consejo de Administración de Iberdrola por un importe total de 1.906 millones de euros. El tipo de emisión es 5,633 euros por cada acción de Iberdrola.

Además, Qatar Holding, a través de su filial íntegramente participada, ha acordado adquirir acciones que Iberdrola tenía en autocartera, representativas, antes de la ampliación, de un 0,37% del capital social de Iberdrola a idéntico precio por acción, por un importe agregado de 115 millones de euros. En consecuencia, Qatar Holding, a través de su filial, poseerá un 6,16% del capital social de IBERDROLA resultante de la ampliación de capital. El importe proveniente de la ampliación de capital permitirá a Iberdrola fortalecer su posición financiera y llevar a cabo operaciones societarias, tales como la propuesta de fusión por absorción con Iberdrola Renovables, S.A., la adquisición de Elektro Electricidades e Servicios, S.A., en Brasil, y la búsqueda de nuevas oportunidades de crecimiento.

Al comentar la operación, el Sr. Ahmad Mohamed Al-Sayed, Director General y Consejero Delegado de Qatar Holding dijo: “Nos complace anunciar esta operación estratégica con Iberdrola y confiamos en mantener una relación duradera, tal y como refleja el Acuerdo de Intenciones. Además de una alianza fuerte y estable en Europa, nuestra inversión en Iberdrola proporciona una mayor exposición a otros mercados importantes, tales como Brasil, México y los Estados Unidos de América. Como tal, esta inversión representa un nuevo paso en nuestra estrategia para construir una cartera diversificada de inversiones en empresas líderes a nivel global”.

Ignacio S. Galán, Presidente y Consejero Delegado de Iberdrola dijo: “Doy la bienvenida a Qatar Holding como uno de nuestros mayores accionistas y como socio estratégico de Iberdrola. A través de esta inversión, Qatar Holding reconoce el éxito de la estrategia de Iberdrola. El Acuerdo de Intenciones Estratégico representa el primer paso hacia una relación mutuamente beneficiosa en el largo plazo que respaldará, de forma recíproca, el desarrollo futuro de ambas partes”.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.iberdrola.es/